Venezuela lanzó un programa denominado Misión Cultura, cuyo propósito es rescatar los valores nacionales, con la participación de 28.000 activistas, incluyendo estudiantes y licenciados en Educación.

La información fue suministrada por el Presidente del país, Hugo Chávez, en su habitual programa dominical Aló Presidente del día 10, que contó también con la presencia del ministro de Cultura, Francisco Sesto.
El programa propicia el desarrollo de principios basados en la participación popular en pro del rescate de la espiritualidad nacional

Los "activadores" -como se denomina a los encargados de llevar adelante el programa, junto a los facilitadores- fueron escogidos en asambleas por barrios.

Al resaltar la importancia de la Misión, Chávez indicó que a través de expresiones culturales el imperialismo fue imponiendo su hegemonía y sólo con la cultura se podrá lanzar un movimiento anti-hegemónico.

No hay revolución sin recuperación de las raíces, las ideas propias y las costumbres, expresó el Jefe de Estado.

Chávez también criticó lo que denominó la cultura de la llamada sociedad civil que -precisó- no es autóctona "nos las inculcaron para poner a pensar a sectores dominados como los dominadores".

El primer mandatario venezolano indicó que gracias a esa corriente se creo una tendencia de valoración de todo lo estadounidense y marginación de los valores indígenas y africanos.

Asimismo resaltó que el programa es una forma de liberar a la población venezolana de los valores hegemónicos norteamericanos que trataron de imponerse para borrar todo lo indio y lo negro.

Por su parte, Sesto informó que los ’activadores’ ya están realizando su trabajo en comunidades del 71% de los municipios del país.

Precisó que la idea surgió ante la incapacidad de las organizaciones tradicionales de llegar a la totalidad del territorio nacional.

El programa social -explicó- trata de crear una red que de acceso a la cultura a todos los habitantes de Venezuela y para ello cuenta con las figuras de tutores, facilitadores y activadores.

Hasta el momento hay 130 facilitadores y para fines de año se espera llegar a 300. Los activadores son estudiantes universitarios que actúan en un radio aproximado de 250 familias. Actualmente hay cerca de 10.000 ’activadores’ en funciones y se espera llegar a 28.000 próximamente.

Insiste Chávez en la extradición de terrorista de Estados Unidos

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su rechazo a todo tipo de terrorismo y reclamó a Estados Unidos la entrega del criminal Luis Posada Carriles, responsable de la muerte de 73 personas en 1976.

Tras expresar sus condolencias a las víctimas y al pueblo británico por los recientes atentados de Londres, afirmó que Venezuela lamenta y rechaza ese tipo de acciones, provenga de quien provenga.

Chávez explicó que para su país no existe un terrorismo bueno y otro malo y una doble moral como la de Estados Unidos, que condena a unos terroristas y protege a otros.

No somos como otros que tienen doble moral: ¿Cuándo será que el gobierno estadounidense envíe a ese terrorista Luis Posada Carriles?. ¿Cuándo será?. No debemos olvidar este hecho, puntualizó.

El Jefe de Estado recordó que Posada no sólo es responsable de la voladura del avión cubano, sino también de torturas y desapariciones cuando ocupó una jefatura en la policía política venezolana (DISIP).

Venezuela reclamó a Estados Unidos la extradición de Posada, quien se fugó de una cárcel venezolana en 1985 para evadir un juicio al que se le sometía por su participación en el sabotaje al avión cubano.

Estados Unidos condena a unos terroristas y a otros no. Para nosotros todo tipo de terrorismo es nefasto, apuntó.

Chávez expresó el dolor de su Gobierno y pueblo por los hechos lamentables de Londres y puntualizó que nada puede justificar ese tipo de acciones.

Al mismo tiempo convocó a todos los países del mundo a trabajar conjuntamente por solucionar los problemas fundamentales de la humanidad y desatar una guerra contra la miseria, el analfabetismo, la pobreza y la muerte.

Que vuelva la calma a Londres, Bagdad y todas las ciudades del mundo, pidió el Jefe de Estado venezolano.