El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, firmó el punto de cuenta por medio del cual aprobó la jubilación de cuatro integrantes de la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Esta medida se tomó como parte del proceso de depuración de dicho cuerpo policial a raíz del asesinato cometido en contra de tres estudiantes de la Universidad Santa María, masacrados a disparos el pasado 27 de junio por efectivos en el sector Kennedy de Macarao.

El anuncio lo hizo el titular del MIJ durante su participación en el programa de opinión de la periodista María Teresa Gutiérrez, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión.

"Lo que ocurrió el pasado lunes es simplemente una muestra de una cultura arraigada en los cuerpos policiales desde hace mucho tiempo. En el caso de los estudiantes de la Universidad Santa María, vemos el exceso policial y la práctica enraizada del simulacro. Es decir, una vez cometido el exceso se monta un escenario para hacer ver un ajusticiamiento y convertirlo en un enfrentamiento entre funcionarios y unos supuestos delincuentes, que jamás existieron", explicó el ministro Chacón.

"En un suceso como éste, el Estado debe asumir su responsabilidad y es lo que hemos hecho", enfatizó.

CICPC debe seguir adscrita al MIJ

Chacón, se mostró en desacuerdo con que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pudiera en el futuro estar adscrito a la Fiscalía General de la República.

Para el titular del MIJ, la legislación vigente establece claramente la separación de responsabilidades al momento de producirse un hecho punible. “Yo creo que aquí está todo bien separado y debe seguir así, porque el juez decide, el fiscal imputa y las policías investigan”.

Indicó Jesse Chacón que son saludables las diferencias que en la actualidad existen entre los fiscales y los policías. “El problema sería que haya una sola estructura que imputa e investiga, porque creo que eso sería mucho más nocivo para el país”.

Al referirse a los problemas estructurales que tienen los diferentes cuerpos policiales, enfatizó que estos no se resolverán con sacarlos de la tutela del Ministerio del Interior y Justicia y adscribirlos a la Fiscalía General de la República.

Destacó que debe existir una independencia entre quien imputa y quien dirige las investigaciones y los investigadores. “Eso es la más sano para cualquier investigación porque cuando hay un error en algunos de los dos sitios, el error sale y el día que todo esté unificado, a lo mejor las simulaciones no las tendremos en un sitio, sino en los expedientes”.

Finalmente, el Ministro del Interior y Justicia exhortó a Ministerio Público a sacar todos los casos represados desde hace varios años, para acabar con la impunidad que existe en la actualidad.

ABN

titre documents joints


(JPEG - 20.3 kio)