Incluso antes de que se tuviera el resultado del escrutinio, Mahmud Ahmadineyad era el centro de una polémica con relación a su pasado. No oculta que fue un pasado revolucionario. Pero sigue habiendo interrogantes en cuanto a su participación en el secuestro de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979-1980 y sobre su papel en el asesinato de tres disidentes kurdos en Viena en 1989.
Las afirmaciones sobre su papel en el secuestro del personal de la embajada de Estados Unidos fueron rápidamente desechadas ya que los dos hombres, que a partir de fotos fueron presentados como Ahmadineyad, fallecieron y han sido claramente identificados. Todos los militantes de la época que participaron en este secuestro y que aún permanecen vivos afirman que Ahmadineyad no estaba presente. Además, contrariamente a Rafsandjani, se opuso al secuestro al considerar que se trataba de una maniobra de la izquierda pro soviética para romper los vínculos de Teherán con Washington. De todas formas, luego de la adopción de los acuerdos de Argel no puede ser juzgado por este secuestro incluso en caso de que haya participado en él.
En cambio, su vínculo con el asesinato de tres disidentes kurdos en 1989 en Viena es cierto. Hasta fue herido durante el asesinato y pasó 24 horas en el hospital de Viena antes de partir hacia Irán provisto de un pasaporte diplomático. Era el representante de Alí Jamenei ante estos tres hombres. Es algo que se escucha con toda claridad en los casetes de audio grabados por los kurdos. El cierre de la última de estas discusiones son tiros. Sin embargo, la policía austriaca encontró herido a Ahmadineyad. No fue raptado por los asesinos. ¿Estaba al tanto de lo que iba a suceder? ¿Estaba previsto su sacrificio? Sólo él podría darnos información.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«Who are the men in this photo?», por Amir Taheri, Gulf News, 4 de julio de 2005.