Como en Washington oyó el ministro PPK que Perú “lideraba” el trío que con Ecuador y Colombia, “negocian” el TLC con Estados Unidos, al titular de Economía se le ocurrió que podríamos firmar sólos, sin los otros dos países, el amadísimo convenio con Gringolandia. ¡No puede ser más conmovedora o grotesca, como vergonzosa, la genuflexión que luce a raudales el polaco flautista.

¿Qué pensarán en Ecuador y en Colombia? Recuérdese que no es la primera vez que Perú singularmente abandona a su suerte y hasta traiciona la conjunción de esfuerzos pactada con estos dos países. La nota negra, siempre sumisa y tributaria, la ha puesto Perú. ¡Basta que Estados Unidos requiera de un esquirol para petardear algún capítulo de la farsa llamada “negociación” para que nuestros “negociadores” pongan todo de sí sin vergüenza ni remilgo de ninguna especie.

Mientras que el ministro de Agricultura, Manrique, señaló que la firma del TLC podría demorar mucho más allá de fines del 2005, PPK se adelantó, como para dejar muy bien sentado el testimonio antes de abandonar la cartera de Economía, que él “sí se fajó por el TLC”. ¿Le estarán exigiendo pruebas de buena conducta? ¿Quién le gana en vendepatrismo entreguista a Kuczynski?

Se celebra que Perú haya doblado la cifra que por concepto de exportaciones lograra en un anterior período. Es como el promedio de ingreso de los peruanos, se suma el total de la PEA y se divide, ¡y hasta tendríamos resultados sorprendentes! Pero, todos lo saben, si se adiciona 20 más 10, da 30, la división produciría el engañoso resultado promedial de 15. ¡Cuántos peruanos más se beneficiaron de este dobleteo, debía ser el análisis! Si no es así, entonces, hay asimetrías y desequilibrios que producen hondos espacios de injusticia que los discursos y las ceremonias no resuelven bajo ninguna circunstancia.

Hace pocos días PPK anunció al país la renegociación de la deuda con el Club de París y habló de la emisión de bonos por casi 1600 millones de dólares y reveló ¡qué sorpresa! que el Perú contaría, por reiterada y enésima vez, con la asistencia lucrativa del JP Morgan Bank. Si tenemos 17 mil millones de reserva, ¿por causa de qué no se financian esos 1600 millones al contado en lugar de la emisión misteriosa de bonos? ¿O es que hay quienes cobran comisiones muy bien disfrazadas?

Lo indignante es que ningún partido, organización civil, club de madres o asociación de padres de familia, ha emitido pronunciamiento sobre el tema. Sí, en cambio, se barajan nombres y cubiletean apetitos para los comicios del 2006. Importa más bien encontrar cualquier pretexto, por estúpido que sea, con tal que dé cámaras de televisión y micrófonos ávidos de declaciones anodinas y profundamente superficiales.

Cuando PPK dice algo, no es que lo haga por bondad o porque esté dando pruebas de rendimiento, porque sobradas demostraciones ha hecho a lo largo de su vida de broker y timbero del destino de millones de hombres y mujeres que no tienen la culpa de tenerlo como su tahúr no escogido. Pero las colectividades políticas brillan por ciegas, sordas y mudas. ¡Y sin duda alguna lo del BID es otra farsa porque EEUU apoya al candidato colombiano no a su compatriota PPK! ¡Qué desmadre!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!