Supe que Aslan Maskhadov estaba en Tolstoi Yurt por el comandante de la operación especial del FSB. Él había obtenido estas informaciones de un bandido capturado en la zona tres días antes. Me puso al tanto de ellas cuando comenzó la operación y una sección de nuestros combatientes fue enviada al lugar de los hechos bajo el mando de otra persona. No participé pero estaba al corriente. Soy el viceministro primero, tengo otras preocupaciones. Bromeaba cuando dije que un guardia había matado a Maskhadov por accidente. En realidad, una granada fue utilizada y fue así que murió.
Por supuesto que yo hubiera preferido que lo capturaran vivo, que respondiera por sus crímenes, que confesara. No merecía que lo mataran, ni controlaba ni dirigía nada.
Sin embargo, al igual que Raduiev, era responsable. Bassaev ponía las bombas y Maskhadov cargaba con la responsabilidad. Maskhadov siempre tuvo miedo de Bassaiev porque fueron Maskhadov y Udugov quienes organizaron el asesinato de Dudaev. Bassaev lo sabía y tenía documentos comprometedores. Maskhadov era un buen pirotécnico.
No pudimos capturarlo antes, cambiaba de casa 20 veces a la semana. En los últimos tiempos nadie quería albergarlo porque la gente había comprendido que era un bandido y un enemigo del pueblo. Se encontraron archivos en el lugar donde estaba, pero no puedo darles más detalles. Si sólo dependiera de mí su cuerpo sería entregado a la familia pero se aplicarán las leyes de la Federación de Rusia pues nosotros formamos parte de ella. Sus familiares no vendrán pues tienen muchos enemigos entre la población. Para ellos es una cuestión personal, cerca de mil miembros de las fuerzas del orden han sido asesinados.
Antes, las personas tenían miedo de trabajar con nosotros pero ahora confían, piensan que la paz es posible sin Maskhadov y sus Boievikis.
Bassaev fue siempre un líder pero según su fe necesitan un vicepresidente. Creo que esa persona es Arsanov, de todas formas todos son sheitans [1].

Fuente
Izvestia (Rusia)
Diario con una tirada de 430,000 ejemplares, fundado en 1917 como el Pravda.

Izvestia Referencia: «ЭТО Я ШУТИЛ, ЧТО У ОХРАННИКА ПРОИЗОШЕЛ СЛУЧАЙНЫЙ ВЫСТРЕЛ», por Ramzan Kadyrov,
Izvestia, 11 de marzo de 2005. Este texto fue adaptado de una entrevista.

[1Encarnación del diablo para los musulmanes