Red Voltaire
7 de julio de 1456

Juana de Arco quemada viva y luego rehabilitada

+

Hace cerca de cien años que dura la guerra entre los reyes de Francia, representantes de un sistema centralizador, y, por el otro bando, los duques de Borgoña y los reyes de Inglaterra, partidarios de una autonomía feudal. Juana de Arco, quien defiende en nombre de Dios al rey de Francia Charles VII, es capturada por los partidarios del ducado de Borgoña y éstos la venden a los ingleses, quienes la entregan a la Iglesia. En 1431, Juana es condenada por herejía y enviada a la hoguera. Sin embargo, en el siglo XIX, el historiador y propagandista de la III República, Jules Michelet, reinterpreta la leyenda de Juana de Arco convirtiéndola en un ejemplo laico: como hija del pueblo, defendió su patria contra el enemigo extranjero y contra la Iglesia católica. Inquieto por el desarrollo de ese mito anticlerical, Monseñor Dupanloup no escatima esfuerzos en recuperar el símbolo. Hace de Juana una virgen obediente y presenta a los jueces que la condenaron como un grupo de universitarios parisinos en desacuerdo con Roma. En definitiva, como resultado de un entendimiento entre la República y Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco en 1920.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Reconstitución del bando francés de ‎la colonización‎
Reconstitución del bando francés de ‎la colonización‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (13/25)‎
 
Una victoria de la Francia que quería la paz
Una victoria de la Francia que quería la paz
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (12/25)‎
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.