El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asume hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones, en medio de grandes expectativas sobre el impulso que el líder venezolano imprimirá a este grupo subregional.

La asunción del cargo será la culminación del XVI Consejo Presidencial Andino, el máximo órgano del grupo, fundado en 1969 como Acuerdo de Cartagena, por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que en conjunto suman una población estimada en 120 millones de habitantes y con extensión global de cuatro millones 710 kilómetros cuadrados.

Venezuela presenta en esta cumbre cuatro propuestas de carácter integracionista: Petroandina, Telesur, la Misión Milagro y la creación del Fondo Humanitario Internacional, que ya han concitado el interés y la atención de las delegaciones asistentes.

La cancillería peruana informó que los mandatarios andinos, excepto el de Bolivia, Eduardo Rodríguez, quien no asiste por compromisos ineludibles en su país, abordarán tres temas, el primero de ellos el estado actual del proceso de integración andino y su proyección externa.

Los otros dos asuntos de la agenda son la consideración de la Declaración Política y del Acta del Consejo Presidencial Andino, y la alianza andina para el desarrollo y la competitividad en la lucha integral contra el narcotráfico.

La ceremonia de inauguración de la cumbre está programada para las 11:00 horas (hora local), con un discurso del presidente Toledo, y posteriormente, los mandatarios sesionarán a puertas cerradas.

En esta primera fase estarán los dignatarios de Ecuador, Alfredo Palacio; Venezuela, Hugo Chávez; y el anfitrión, Alejandro Toledo, pues la llegada del colombiano, Álvaro Uribe, está programada para cerca del mediodía.

El mandatario venezolano, quien anoche arribó a la capital peruana, fue objeto de un cálido recibimiento por centenares personas que lo aguardaban en las afueras de la base aérea contigua al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En la reunión participarán en su condición de miembros asociados de la CAN los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile; mientras representantes de México y Panamá lo harán en su carácter de observadores.

La clausura está fijada para a partir de las 18.30 (hora local), con discursos de Toledo y Chávez tras la suscripción de las declaraciones de la Cumbre.