El nuevo presidente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, inaugura su gestión con una jornada de trabajo en Perú para impulsar el proceso integrador.

Hay que andarle rápido al tiempo, dijo Chávez en un discurso en la clausura del XVI Consejo Presidencial Andino, celebrado en la capital peruana.

En la cita del grupo, fundado en 1969 como Acuerdo de Cartagena, participaron los mandatarios de Ecuador, Alfredo Palacio; Colombia, Alvaro Uribe; y el anfitrión, Alejandro Toledo.

El otro miembro de la CAN, Bolivia, estuvo representada por el canciller Armando Loaiza, pues el presidente, Eduardo Rodríguez, se excusó de asistir por razones internas de su país.

Chávez anunció además que convocará otras reuniones de inmediato para acelerar la integración andina durante el período anual durante el cual la dirigirá.

Se realizó la primera en la sede de la CAN en Lima con el secretario general de la entidad, Allan Wagner, y otros funcionarios del Sistema de Integración Andina, con el propósito de adoptar un cronograma de trabajo.

Uno de los primeros aspectos a abordar será el establecimiento de una alianza energética, mediante, entre otras iniciativas, de la creación de un ente denominado Petroandina, en el cual se asocien las empresas nacionales de hidrocarburos.

Adelantó que pondrá todo su empeño en ese objetivo y exhorto a los demás presidentes a colaborar en ese esfuerzo.

Chávez recibió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de manos de su anterior ocupante, Toledo, quien le ratificó el respaldo de su país a conducir con éxito la aspiración integradora del grupo.

En su discurso, Chávez evocó al Libertador Simón Bolívar para sacar como conclusiones para la actualidad que no es posible una integración real sin la participación de los sectores populares.

No hay integración verdadera, la que necesitamos, la que requerimos para la independencia que aun está pendiente, sin los pueblos, que son los únicos que salvan a nuestras naciones, subrayó.

El líder venezolano señaló que la integración no debe basarse sólo en aspectos comerciales, de aranceles, aunque estimó que estos aspectos son también necesarios.

Cuando se colocan por delante las leyes del mercado es imposible cualquier intento serio de integración, más bien nos desintegramos, sostuvo.

Chávez, quien despertó numerosos aplausos durante su intervención, alertó que el capitalismo y el neoliberalismo no son el camino para encontrar el bienestar de los pueblos de la región.

Dijo también sentirse optimista por el futuro de ese proceso, al compararlo con la situación que sufrió en su primera oportunidad al frente de la CAN hace cinco años, cuando -explicó- existía una gran apatía en el funcionamiento del grupo.

En la breve ceremonia de traspaso, Toledo reafirmó el pleno respaldo de los presidentes a la gestión de Chávez al frente de la CAN, al asegurar que la Comunidad Andina o la Comunidad Sudamericana no pueden darse el lujo de fracasar.

Entrego la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina en las manos de un hermano, no como cambio de posta, sino como parte de la continuidad de ideales, ideales que tienen que aterrizar en acciones concretas, dijo.