Red Voltaire
América Latina

TV Sur se lanza el día 24

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 18.1 KB

La Telesur, que tendrá sede en Caracas, inicia sus transmisiones experimentales a partir del día 24 de julio. La instalación de la red de televisión tiene el apoyo de los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), además de Uruguay y Cuba.

De acuerdo con un comunicado del director de la emisora, Beto Almeida, en que define la línea editorial de Telesur, la emisora difundirá en su programación la lucha por las transformaciones sociales, con la democratización de la comunicación y con la integración latinoamericana. La Telesur iniciará sus transmisiones a través del satélite NSS 806, donde la señal estará disponible gratuitamente.

"Será una programación de combate, con un periodismo para revelar los misterios de la explotación, para desenmascarar la manipulación informativa de los medios de comunicación capitalistas, y para mostrar también nuestra historia, la brava historia de los pueblos latinoamericanos, nuestra música, nuestra danza, nuestra cultura, nuestro talento, y el lindo camino que tenemos que recorrer por la integración latinoamericana, siguiendo la heroica marcha de Bolívar, de Guevara, Abreu y Lima y tantos y tantos que dieron la vida por esta Patria Grande", dice el comunicado.

El director dice que la idea es expandir la señal de la Telesur al mayor número de lugares en toda América Latina. "Es el comienzo de una nueva era en la televisión mundial", asegura. Para ello, están siendo mantenidas conversaciones con operadoras de cable en varios países y también con televisiones comunitarias, universitarias, educativas, públicas y regionales.

"Con la instalación de un equipamiento simple - un receptor digital de satélite y una antena parabólica - con un costo estimado de 950 reales aproximadamente, la señal de la TV Sur podrá ser captada y retransmitida por cualquiera de estas emisoras, gratuitamente, de acuerdo con el formato de su propia programación, a criterio de estas emisoras retransmisoras", informa el comunicado de Beto Almeida.

Antes de salir al aire, la dirección de la Telesur firmó una Carta de Intención con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El documento sostiene básicamente el esfuerzo conjunto que a partir de ahora deberán realizar los directores de la CAN y de la Telesur, en función de promover, propagar y producir material audiovisual que sirva para difundir no solamente información, sino también para dar voz a los muchos que han estado excluidos y tienen mucho que decir al mundo.

En esta carta de intención se prevé que la CAN difunda material inherente al trabajo que se efectúa en la esencia de la institución, además de documentos históricos relacionados con la creación de mecanismos de integración regional que hoy se conocen en la Comunidad Andina y que nació con el nombre de Acuerdo de Cartagena. De esta forma, la CAN tendrá la competencia de difundir, en canales de televisión regionales, las noticias que se producen en la Telesur.

Reacción estadounidense

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que permite el comienzo de transmisiones de radio y televisión para ofrecer a los venezolanos informaciones "precisas y objetivas" y para contrarrestar el "antiamericanismo" del futuro canal Telesur. "Chávez es un enemigo de la libertad y de los que la apoyan y la promueven", declaró el representante republicano de Florida, Connie Mack, que presentó la enmienda aprobada por la Cámara, informó su oficina de prensa en un comunicado. "Es una amenaza para Estados Unidos y trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental," añadió Mack.

Adital

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.