Aumentos a maestros no ha sido del 87% sino de menos del 50% entre el 2001 al 2005 para los maestros rurales aclaran a presidente Toledo. Sute Region Lima Provincias denuncia que maestros cobran sólo 100 dolares mensuales y que encima sólo el 68% de su sueldo es pensionable. Denuncian que en 4 años de gobierno, Toledo no ha querido evaluar a maestros y hoy buscan despedirlos.

Luego del mensaje por Fiestas Patrias en el año 2004, calificamos al presidente Alejandro Toledo como un mentiroso contumaz y hoy los maestros nos ratificamos en dicha apreciación luego de escuchar dicho mensaje afirmó el profesor Mauricio Quiroz Torres del Colegiado del sindicato de maestros SUTE Región Lima Provincias.

Decir que los maestros teníamos un sueldo neto de 440.00 en el 2001 y que con su gobierno se nos ha incrementado en un 87% no pasa de ser una clamorosa mentira.

En su mensaje del 2004 Toledo dijo que nos había incrementado el sueldo en un 48%. ¿Cómo, en menos de 1 año puede decir que nos ha incrementado en un 87%? ¿De donde saca Toledo que nos ha incrementado 49% entre mensaje y mensaje?

De julio 2004 a julio del 2005, el único incremento a la fecha viene recién desde mayo de este año. Ha sido de $ 15 dólares mensuales para los maestros intitulados en Educación y $ 21.5 dólares mensuales para los maestros titulados. Estos incrementos no son siquiera el 10% del sueldo que percibíamos en el 2004 y que si lo anualizamos hasta diciembre por todo el año se convierte en $ 10 dólares mensuales para un maestro intitulado y $ 46.6 dólares para un maestro titulado. Las cifras son concluyentes para reiterar, entonces, que el presidente Toledo es un mentiroso contumaz, aseveró Quiróz.

Aquí hay una campaña para satanizar al maestro para que la opinión pública crea en las mentiras de un supuesto aumento del 87% para los maestros. Se busca satanizarnos para luego decir que somos intolerantes y cuando nos despidan- con el cuento de las evaluaciones- no tener el respaldo del pueblo. Ese es su objetivo que alertamos al magisterio y al país.

Precisó, asimismo, que en conjunto los maestros rurales son más golpeados todavía en esta campaña de mentiras. Lo hicieron con un spot televisivo del ministerio de Educación donde presentando a un maestro rural se decía que los maestros rurales estábamos supuestamente felices por el incremento de mayo 2005 y el programa periodistico La Ventana Indiscreta de Cecilia Valenzuela demostró que el supuesto maestro rural de no era tal sino un trabajador administrativo contratado. Hoy decimos que los maestros rurales estamos más desprotegidos que antes y el incremento entre el 2001 al 2005 no pasa del 50%.

Puso como ilustración su caso. Señaló que como maestro rural en el colegio José Pardo y Barreda de Huayto en la Cuenca del Río Pativilca, en el 2001 percibía un neto de 616.87. Al 2005 con el supuesto incremento del 87% declarado el 28 de julio por Toledo debería percibir un sueldo neto de alrededor de 1,160.00 nuevos soles. En realidad hoy, manifestó Quiroz, percibo menos de 930 soles que sumados a los descuentos de los prestámos bancarios- invertidos en gastos de consumo por adelantado para sobrevivir en este gobierno- percibo un neto de 350.00 soles mensuales o sea casi 100 dólares.

Mas aún, señaló Quiroz, de esta suma tengo que gastar casi el 25% en pasajes. Nuestra situación es insostenible, agregó y por eso es una mentira que Toledo y su jefe del INEI digan que en el campo la pobreza ha disminuido.

Retamos a Toledo, su Jefe del INEI, los ministros y congresistas a que vivan con 100 dólares mensuales. Esa es la verdadera herencia del régimen toledista, dijo el dirigente magisterial. Ese es el sueldo real de un maestro rural peruano.

Con Toledo además los sueldos son sueldos mentirosos. Denunció que en el 2001, antes de Toledo, el 100% del sueldo era pensionable y con Toledo estamos recibiendo una herencia negativa pues menos del 68% de nuestro sueldo es pensionable. Esa es otra herencia negativa que nos deja el régimen de Toledo.

Finalmente, el dirigente magisterial señaló que desde hace 21 años que existe la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984, los maestros esperan que se los evalúe cada año y no cada dos como pretende Toledo con su nueva ley de la carrera magisterial. El gobierno de Toledo no ha evaluado en sus 4 años a ningún maestro y hoy sólo busca despedir maestros para ocuparlos con los cerca de 120,000 maestros desempleados.