La suscripción de un Acuerdo entre los Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, el miércoles 29 de junio, en Puerto La Cruz, dará vida definitiva a Petrocaribe, adelantó el Canciller Alí Rodriguez Araque, a su llegada al aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona.

En declaraciones ofrecidas a periodistas, el Ministro señaló que así se acordó en reuniones ministeriales previas, y precisó que el objetivo de Petrocaribe es “crear un conjunto de flexibilidades que aligeren la carga que representa la factura petrolera en estos días, consecuencia de los precios del petróleo que se vienen registrando en el mercado”.

El Canciller llegó a Barcelona acompañado de la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Delcy Rodríguez, y del Ministro de Energía y Petróleo, y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Subrayó que todos los países del Caribe, “punto más, punto menos”, confrontan problemas sociales y económicos, y destacó que “Venezuela, junto con otros países, está empeñada en impulsar un proceso de integración, basado más en la complementación, que en la competencia".

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que en este caso se trata de obtener beneficios comunes a través de la exportación de la producción excedente de Venezuela, a la par de importar lo que hace falta en el país.

“De manera que combinando todas las potencialidades que existen en el continente, en este caso de la comunidad del Caribe, es perfectamente posible avanzar en un proceso que no se sustente en el egoísmo nacional, la competencia, ni en la imposición de intereses de unos sobre otros, sino en aprovechar precisamente la complementariedad que existe en nuestras economías, en nuestras culturas y en nuestras sociedades”, explicó.

El Ministro Rodríguez Araque comentó además que los representantes de todos los países de la Cuenca del Caribe han confirmado su presencia en la cita de Puerto La Cruz, y ratificó que entre ellos se encuentra el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El Canciller resaltó otras bondades de Petrocaribe, pero hizo especial énfasis en que “el hecho de que se alivie la carga inmediata de la factura petrolera beneficia a todos los países del Caribe, que recibirán 34 mil de barriles diarios, con la excepciones de Cuba y República Dominicana”.