Nuevos suscriptores y colaboradores se suman cada día a este proyecto. Como parte de ese proceso de fortalecimiento y cualificación editorial en que nos hemos embarcado, a partir de esta edición contamos con dos nuevas columnas permanentes, que vienen a sumarse al trabajo realizado por Álvaro Delgado desde su espacio “Hilando delgado”.

La primera de ellas, llamada "El país de las maravillas", será responsabilidad de Mario Morales, comunicador social periodista, quien cuenta con 20 años de trayectoria en prensa, radio, televisión e internet, con funciones de reportero, cronista, jefe de redacción, jefe de unidades investigativas y columnista, entre otras. Actualmente trabaja como investigador en la Universidad Javeriana y coordina el Observatorio de Medios del diplomado de periodismo responsable en el conflicto. También escribe literatura, lo que le ha reportado dos premios nacionales y un premio Casa de las Américas.

Por otra parte, contaremos con los aportes de Catalina Lobo-Guerrero en la columna “Punto de partida”. Antropóloga de profesión, periodista por vocación, Catalina se ha concentrado principalmente en el trabajo de análisis de prensa. Ha trabajado con el Ministerio de Cultura, y en proyectos de investigación que abarcan temas como la resistencia civil, desplazamiento forzoso y clases sociales.

Estos nuevos espacios se unen a los aportes que han venido realizando diversos autores e instituciones (algunos desde hace ya varios años) para mantener en movimiento este proyecto. Sin embargo, el camino está lejos de completarse. Actualidad Colombiana requiere aportes de muchas más personas e instituciones para lograr consolidarse como un referente de información analítica sobre la realidad nacional.

En ese sentido, queremos hoy formular varias invitaciones:

A las organizaciones sociales, académicos y periodistas de todas las regiones del país, les invitamos a producir textos que den cuenta de la realidad de sus zonas de trabajo en materia de derechos humanos, política, paz y conflicto, economía y movimientos sociales, con el fin de visibilizar los procesos que tienen lugar en las áreas del país donde la cobertura mediática es más limitada.

A los movimientos sociales de mujeres, indígenas, campesinos, jóvenes y afrocolombianos, entre otros, les invitamos a apropiarse de Actualidad como una herramienta para hacer públicas sus iniciativas, propuestas y demandas, con artículos que ofrezcan una visión clara y sugerente de las labores que desarrollan.

A todos nuestros lectores les invitamos a participar en este proceso de fortalecimiento comunicándonos sus inquietudes, opiniones y sugerencias respecto del material que publicamos, así como haciéndonos saber los temas y autores que quisieran encontrar en Actualidad Colombiana. Pueden hacernos llegar sus comentarios a través de la sección “contáctenos” en nuestra página web www.actualidadcolombiana.org, y del correo electrónico actualidadcolombiana@cinep.org.co

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para fortalecer editorial y gráficamente Actualidad Colombiana, con la expectativa de que esta combinación de esfuerzos tenga como resultado un producto informativo de creciente calidad.

Cordialmente,

Patricia Madariaga

Directora