Maestros dicen que “nuevo trato al maestro” que plantea Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, demuestra ignorancia e irresponsabilidad política pues descansa en mitos como la inexistencia de la evaluacion del profesorado y de la estabilidad laboral absoluta.

“Lourdes Flores, la lideresa del grupo político Unidad Nacional, es una política irresponsable”, señaló el profesor Mauricio Quiroz Torres, miembro Colegiado del sindicato magisterial SUTE Región Lima Provincias, luego de la entrevista que le hicieran en Enfoque de los Sábados de RPP el 6 de agosto.

La Flores señaló que aún no ha revisado el proyecto de ley de la carrera magisterial lo que resulta una completa irresponsabilidad de su parte, dijo. Este proyecto tiene ya 30 días de presentado al foro del Acuerdo Nacional donde participa su grupo político Unidad Nacional y desde el año 2004 existe ya la propuesta de nueva docencia del consultor Rivero del ministerio de Educación. ¿Cómo hasta hoy, quien aspira a la presidencia no ha revisado dicho proyecto?

Esto revela que Lourdes Flores es pura pose cuando afirma que su preocupación central es la educación.

El dirigente del SUTEP rechazó, asimismo, las declaraciones de Flores de que la ley del Profesorado Nº 24029 es “una traba” para el mejoramiento de la educación y muy “rígida” en cuanto a estabilidad laboral de los maestros. Además cuestionó que diga que hay que “romper”, “destrabar” dicha ley como si estuviera en guerra contra los maestros.

Debe saber que en la ley Nº 24029, desde 1984, se establece la obligatoriedad que el Estado evalúe a los profesores, para que así se tenga profesores eficientes. En el caso de los ascensos, inclusive prevé que se haga dos evaluaciones al año. Durante el gobierno de 1980-1985 de Acción Popular y su socio el Partido Popular Cristiano, del cual proviene Lourdes Flores, no cumplieron con aplicar dichas evaluaciones, señaló Quiroz.

Cuestionó, asimismo, el otro mito de Lourdes Flores en el sentido de que dicha ley prevé la estabilidad absoluta. Nada mas falso, aseguró Quiroz, pues desde 1984, la ley 24029 establece que la estabilidad laboral se pierde cuando hay sanción disciplinaria de destitución, como señala el art. 27º de dicha ley concordante con el artículo 120º del Decreto Supremo Nº 019-90-PCM, Reglamento de la ley del profesorado.

Esta normativa, indicó, no surgió en 1984 sino viene de décadas antiguas. La de 1984 sólo recoge lo que establece la legislación para empleados públicos desde hace más de 70 años.

Puso como referencia el decreto ley Nº 7455 de 1931 y la ley Nº 11377 de 1950 que impusieron el despido por incompetencia e inmoralidad como sanción disciplinaria para los empleados públicos. El art. 35º, inciso d), del decreto legislativo Nº 276 de 1984, precisa inclusive que "Son causas justificadas para el cese definitivo del servidor: ....d) ineficiencia e ineptitud comprobada en el desempeño del cargo....".

No compartimos el “nuevo trato al maestro” que pregona Lourdes Flores, si se plantea sobre la base de desconocer que ya existe en nuestra legislación la evaluación de docentes y los derechos magisteriales.

Lourdes Flores está demostrando que no es sólo pura pose en materia educativa sino también una completa ignorante en legislación del profesorado, afirmó el dirigente del SUTE Región Lima Provincias.

Condenamos, esta campaña interesada contra los maestros y sus derechos indicó Quiroz. Buscan sólo reducir los gastos en educación y suprimir la gratuidad de la enseñanza siguiendo las orientaciones de organismos multinacionales como el Banco Mundial, CAF, FMI, BID a quienes solo interesa hacer negocios con la educación y su calidad educativa. Toledo, Lourdes Flores y otros líderes políticos son agentes de estos organismos internacionales y no defienden a los maestros ni a la educación peruana.

Emplazamos al gobierno de Toledo a que evalúe a los maestros conforme a la ley del profesorado Nº 24029 y le reconozca los estímulos económicos y profesionales que allí se establecen si quiere mejorar la educación peruana. Que Lourdes Flores exija cumplir esa ley si busca mejorar la situación de los maestros.

Finalmente, dijo que este proyecto de ley está condenado al fracaso pues hasta hoy el gobierno de Toledo no ha presentado aún su plan de financiamiento. No hay seriedad en debatir un proyecto que no tiene financiamiento asegurado, agregó el dirigente magisterial.