JPEG - 15.8 KB

Nuevas denuncias sobre la existencia de cárceles secretas de Estados Unidos en ultramar refuerzan hoy la tesis de que Washington mantiene una amplia red de centros de detención clandestinos en el exterior. Es así sobre la tierra, en túneles o en barcos en el mar.

Las revelaciones las hicieron dos ciudadanos yemenitas, quienes aseguran que fueron arrestados por agentes norteamericanos y recluidos en prisiones subterráneas. Aunque Muhammad Faraj Ahmed Bashmilah y Salah Nasser Salim Ali, fueron detenidos por separado, ambos narraron experiencias muy similares, según PL.

Muhammad se vio tras las rejas en Jordania en el 2003, en tanto Salah asegura que fue capturado en Indonesia ese mismo año y más tarde trasladado a Jordania. Los dos permanecieron bajo custodia de oficiales estadounidenses, y denuncian que fueron torturados por agentes de los servicios de inteligencia de Amman.

De acuerdo con sus testimonios, fueron amarrados, colgados y golpeados con garrotes en las plantas de los pies, incluso recibieron amenazas de abuso sexual y descargas eléctricas.

Tras vivir ese calvario, los yemenitas fueron trasladados a otra prisión bajo tierra en un país desconocido, donde recibieron maltratos psicológicos, entre ellos la exposición durante las 24 horas del día a música ensordecedora y largas jornadas de interrogatorios por individuos enmascarados.

Al no existir evidencias en su contra, en el 2005 Bashmilah y Ali fueron enviados a Yemen, donde permanecen encarcelados, sin que aún hayan sido presentados cargos para enjuiciarlos.

Según AP, Washington ha negado la existencia de esas prisiones secretas con el argumento de que solo mantienen prisioneros en Afganistán, Iraq y el territorio usurpado de la base de Guantánamo, en Cuba, pero en junio el experto de Naciones Unidas, Manfred Novak, insinuó que algunas zonas de detención no declaradas podrían incluir navíos en aguas internacionales y otros han señalado la base de la Isla británica de Diego García, en el Índico, como sitio donde encierran a detenidos de "alto valor".

Red del Capítulo Jurídico Cubano en Defensa de la Humanidad