Ileana Ros-Lehtinen

Siguen las acusaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Ahora, según la prensa venezolana, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró tener "pruebas" de que el presidente venezolano Hugo Chávez utiliza los recursos del petróleo para financiar grupos "antidemocráticos" en Bolivia, Ecuador y otros lugares. La denuncia partió de una congresista anticastrista, Ileana Ros-Lehtinen.

Matthew Reynolds, subsecretario para Asuntos Legislativos de EE.UU., afirmó que su gobierno está preocupado por la relación cercana entre los gobiernos venezolano y cubano. "Además, la administración halló crecientes pruebas de que Venezuela está utilizando activamente la riqueza de su petróleo para desestabilizar sus vecinos democráticos (...), mediante la financiación de grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares", aseguró.

En una carta Reynolds hizo, como ha considerado la prensa cubana, una amenaza indirecta: "seguimos vigilando los potenciales efectos desestabilizadores en la región de la compra de armas por parte de Venezuela y estamos planteando estos asuntos con nuestros aliados democráticos en el mundo".

Adital