Nuevos cuerpos de desaparecidos durante la dictadura uruguaya podrán ser descubiertos en el cuartel de paracaidistas de Toledo. Es que un informe del Ejército del Uruguay señaló cuatro sitios donde buscar tumbas en este cuartel, incluso con el cuerpo de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García de Gelman.

Según informaciones de la agencia de noticias Ecupress el documento militar certifica tres o cuatro lugares donde fueron enterrados desaparecidos y desaparecidas en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, además de señalamientos concretos que permitirán el avance sobre lo ocurrido en la época de la dictadura y que quedará en manos de la justicia el veredicto final.

En el Batallón estaría, además del cuerpo de María Claudia, el de Elena Quinteros, maestra, asesinada en el Batallón 13 de Infantería, donde fue enterrada y luego trasladada al Batallón 14, según lo confesado por Ariel López. Soldado en aquel tiempo, López en varias oportunidades reiteró que entre los últimos meses de 1976 y los primeros de 1977, por orden de sus superiores, preparó seis tumbas y que en el traslado de los cuerpos estaba uno de mujer.

El informe del Ejército ha sido entregado hoy al presidente Tabaré Vázquez, y indica otros lugares donde estarían enterrados desaparecidos y desaparecidas, como los que fueron torturados en "300 Carlos" y las víctimas de la denominada "Operación Zanahoria". Todo lo referente a esta investigación se aceleró a partir de la decisión del actual gobierno de cumplir con lo prometido en la campaña electoral del año pasado y coincidente con sus propias convicciones.

"El señor comandante de la Fuerza Aérea ha detectado, ha determinado, dónde están los cuerpos de dos ciudadanos uruguayos desaparecidos, que habían estado arrestados en los dominios de la Fuerza Aérea, y hay una localización prácticamente precisa del lugar donde estarían estos dos cuerpos" anunció el primer mandatario uruguayo, en conferencia de prensa, y dijo que la posibilidad de éxito de las excavaciones en el Batallón 14 es "más de 99%".

Según la prensa uruguaya comenzaron las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo, en Canelones. El juez Gustavo Mirabal estuvo presente y los trabajos están dirigidos por el antropólogo José María López, de la Facultad de Humanidades que contará con el apoyo del equipo argentino de antropología forense.