Red Voltaire
Chile: Reunión de la candidata con el Colegio de la orden:

Michele Bachelet apoya las reivindicaciones del periodismo

| Santiago (Chile)
+
JPEG - 20.8 KB

La candidata presidencial Michele Bachelet expuso su pensamiento sobre los temas más cruciales del periodismo chileno en un encuentro con el Colegio de Periodistas.

La candidata dijo esperar que el Senado y la Cámara de Diputados aprueben -el 16 y 17 de agosto- los vetos presidenciales que eliminan en la nueva Constitución la protección de la “vida pública”, la figura de la “difamación” y restablecen la tuición ética sobre sus afiliados a todos los colegios profesionales, incluido el de periodistas.

Bachelet se comprometió a introducir esos vetos en su gobierno, si la iniciativa no prospera en las votaciones de la próxima semana. El Colegio expuso, a través de su presidente Alejandro Guillier, las reivindicaciones más sentidas del gremio en el ámbito jurídico-legislativo, respecto a la modificación de numerosas leyes coercitivas para la libertad de expresión y la obtención de una ley “Estatuto del Periodista” que dignifique la profesión y garantice el debido respeto de los jefes a la autoría intelectual del trabajo de los periodistas -en particular en la prensa escrita- y el mejoramiento integral de la profesión mediante un programa de becas de postgrado en el exterior.

Propuestas Bachelet

La candidata llegó mucho más lejos al señalar que todo eso era factible, pero serviría de poco si la prensa chilena no modifica su perfil reñido con el pluralismo, acentuado por la concentración de la propiedad de los medios. Señaló que en su gobierno habrá políticas apropiadas para promover el desarrollo de los medios independientes y se comprometió a fortalecer la libertad de expresión, asegurando que se opondrá firmemente a la censura y al control de la prensa de cualquier naturaleza.

Igualmente, expuso que Chile debe sintonizar su legislación con la Convención Interamericana de Derechos Humanos en temas como el “desacato”. “Es inaceptable que en Chile los periodistas sean penados por criticar la conducta de interés público de funcionarios y autoridades públicas”, dijo. La candidata señaló la necesidad de modificar los contenidos pertinentes en los códigos Penal y de Justicia Militar.

La transparencia del Estado, el derecho al acceso libre a la información -no sólo de los medios de comunicación sino de todos los ciudadanos- y el fortalecimiento presupuestario del Consejo Nacional de Televisión para mejorar la calidad del medio fueron temas planteados por la candidata. Dijo que en Chile “todo el mundo ve televisión pero se queja de que ésta es mala”.

Defensor público

Bachelet señaló la necesidad de medios transparentes, con capacidad de autorregularse en los mayores espacios de libertad que hoy existen. La candidata abogó porque los ciudadanos tengan herramientas de control ante cualquier poder, incluyendo los medios de comunicación.

Dijo que la información veraz y plural constituye un derecho ciudadano que justifica la existencia de un sistema de defensoría pública que también actúe al interior de los medios de comunicación.

La candidata se mostró contraria a la figura de los “desempleados ilustrados”, preguntó si eran necesarias las 50 escuelas de periodismo que existen en el país e indicó que en el sector salud los organismos internacionales consideran viable una escuela de medicina por cada millón de habitantes.

Apoyó el proceso de “acreditación de las universidades” como una vía para mejorar la formación que entregan las numerosas escuelas de periodismo, incrementando el acceso a becas de postgrado y fondos de desarrollo de investigación, en un esfuerzo general por mejorar la calidad de la enseñanza superior.

La reunión de Michel Bachelet y el Colegio de Periodistas se celebró en una sala atestada de dirigentes de la profesión, mientras los profesionales activos en los medios aguardaban para cumplir su cometido periodístico con la candidata. Raras veces el edificio sede del Colegio ha sido visitado por tantos reporteros en busca de una noticia.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 
¿Qué es el Proyecto Censurado?
¿Qué es el Proyecto Censurado?
Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo
 
03. ¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
Ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” (I):
 
Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.