Red Voltaire
En Ecuador el rol siniestro de la Mafia de Houston empieza a desnudarse

La Occidental, nuestro enemigo

Ninguna empresa petrolera de los Estados Unidos es santa. Todas tienen un largo historial de crímenes a escala planetaria, tales como golpes de Estado, guerras colonialistas, masacres de población civil y de trabajadores, asesinato de gobernantes y líderes nacionalistas.

| Machala (Ecuador)
+

Todas, así mismo, han sufrido frecuentes enjuiciamientos por burlar en su propio país leyes antimonopolio y pagar sobornos a congresistas, periodistas y autoridades. La prueba más contundente de lo aseverado la tenemos hoy con la guerra de Iraq, guerra petrolera por los cuatro costados, dirigida al asalto de la segunda reserva del mundo, después de Arabia Saudita.

JPEG - 102.3 KB

No en vano el equipo que gobierna los Estados Unidos forma parte de la mafia de Houston, una de las más tenebrosas y nefastas de las que despellejan y acuchillan a los pueblos.

Ninguna de las petroleras norteamericanas es santa, decimos, pero falta agregar que la peor de todas es sin duda la Occidental Petroleum Company u OXY, actualmente enjuiciada en los propios Estados Unidos por la masacre campesina de Santo Domingo, en Colombia, ejecutada por medio de bombardeos. Además, tanto en este país como en Estados Unidos existe una enorme cantidad de información respecto de que OXY es uno de los principales soportes financieros del Plan Colombia y que ha venido auspiciando la formación y las acciones de los paramilitares de ultraderecha, condenados por la conciencia universal a causa de las atrocidades de todo tipo cometidas impunemente en el país hermano.

En el caso ecuatoriano, el siniestro rol de la OXY recién comienza a desnudarse, y se convertirá en uno de los más nauseabundos y sorprendentes de este largo festín del petróleo que padece nuestra Patria.

Por ahora adelantemos un dato que lo conocemos perfectamente: el gobierno de Osvaldo Hurtado convocó una ronda petrolera para entregar ricas concesiones en la Amazonía a favor de las empresas extranjeras. Intrigado porque no quiso presentarse ninguna, Hurtado mandó un comisionado a Estados Unidos para que averiguara los motivos de tan rara abstención. El delegado, un tal Pástor, volvió e informó: las empresas norteamericanas, encabezadas por la OXY, se negaban a participar en cualquier contratación con el Ecuador mientras éste no aceptara cerrar la frontera y colocar los hitos conforme lo determinaba el Protocolo de Río de Janeiro. Para ello contaba con el pleno respaldo del gobierno yanqui. Como ya concluía el gobierno de Hurtado, el arreglo limítrofe al gusto de OXY y sus congéneres quedó pendiente , para ser ejecutado en 1998 por su pupilo Jamil Mahuad.

JPEG - 17.9 KB

Una de las principales razones para esta brutal exigencia, que sacrificaba los derechos territoriales del Ecuador, consistía en el hecho de que el gobierno peruano había acordado efectuar sendas concesiones a favor de OXY y otras compañías al otro lado de la línea del Protocolo. Querían, pues, gozar de «seguridad jurídica» para el futuro.

¡A esta mafia petrolera antiecuatoriana es que sirven los René Ortiz y los círculos oscuros que imponen sus designios al endeble gobierno de Alfredo Palacio!

Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Hay españoles que desconocen lo que les ocurrió en Ayacucho hace más de 180 años
 
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.
 
Jaime Galarza Zavala

Jaime Galarza Zavala Poeta, ensayista y periodista ecuatoriano, autor de una veintena de libros. Fue el primer ministro de Ambiente del Ecuador. Miembro del Consejo Editorial de Altercom.

 
CHE: el retorno triunfal
CHE: el retorno triunfal
¡Vive!... a los 40 años de su martirio por la Independencia de Nuestra América.
 
Ecuador: la macabra y vigente «Operación Huancavilca»
Ecuador: la macabra y vigente «Operación Huancavilca»
El ’combo de la muerte’ para aterrorizar a un país en cambio.
 
Nuestra Guerra
Nuestra Guerra
Lanzamiento de la ’ANTOLOGÍA POÉTICA’ de JAIME GALARZA ZAVALA.
 
Carta abierta a Alberto Acosta: los latrocinios de la Energy Development Co. en Ecuador
Carta abierta a Alberto Acosta: los latrocinios de la Energy Development Co. en Ecuador
Hay causales de caducidad más contundentes que el caso OXY
 
Las vísperas del diluvio en Ecuador
Las vísperas del diluvio en Ecuador
Ecuador: elecciones. Patria versus antipatria
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.