El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Venezuela ya no dará inmunidad diplomática a los agentes de la DEA (agencia norteamericana antidrogas) que están en el país y que se podría denegar visas a ciudadanos estadounidenses.

Rangel anunció esta decisión en respuesta a informaciones relacionadas con la decisión del Gobierno estadounidense de revocar visas de seis miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que estaban a cargo del combate contra el tráfico de drogas.

“...El Ejecutivo Nacional en ejercicio de los derechos que le corresponden, procederá con serenidad, con responsabilidad, pero con mucha firmeza para aplicar la reciprocidad en el caso de los ciudadanos norteamericanos que viajen a nuestro país”. añadió.

La embajada de los Estados Unidos en Caracas se negó a explicar porqué las visas de los oficiales de la Guardia Nacional fueron revocadas, diciendo que esa información es confidencial.

Este incidente entre los EE.UU y Venezuela, representa la última escalada en el deterioro de la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas entre ambos países. La semana pasada el Presidente Chávez dijo que Venezuela suspendería todo tipo de cooperación con la DEA debido a que se tienen evidencias de que algunos oficiales de esa agencia actuaron como espías en Venezuela y que también estaban involucrados en el tráfico de drogas.

Entre tanto, varios oficiales venezolanos sostienen que la DEA opera fuera de los parámetros de la ley venezolana. El embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, negó tales acusaciones.

Contrariamente a las numerosas quejas hechas sobre Venezuela por oficiales estadounidenses de no cooperar con las autoridades de los EE.UU. en la prohibición de las drogas, desde que Chávez comenzó su mandato se ha incrementado el volumen de la incautación de drogas en un ritmo constante. Sin embargo, oficiales venezolanos, entre ellos el Ministro del Interior y Justicia Jesse Chacón, creen que los Estados Unidos podrían “descalificar” el trabajo desempeñado por Venezuela contra el tráfico de drogas cuando publiquen su informe anual el mes próximo.

Una descalificación significaría que los Estados Unidos bloquearían esfuerzos venezolanos de solicitar créditos para el combate a las drogas en las instituciones financieras internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Traducción: Ricardo Infante