En la foto el rey Abdalá II de Jordania.

En el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2005 inaugurado en los aledaños de Moscú ha sido suscrito un contrato para suministrar dos aviones IL-76MF a Jordania, comunicó en rueda de prensa el director general de la compañía aeronáutica «Ilyushin», Victor Livanov.
Explicó que el contrato ha sido sellado en presencia del rey Abdalá II de Jordania, que ya había tenido ocasión para conocer más de cerca la versión modernizada de IL-76 en uno de los pabellones del MAKS-2005

Livanov comentó que IL-76MF se destaca por llevar el nuevo motor PS-90. Además, el aparato ahora es más largo y han mejorado notablemente sus performances. Ha sido ensamblado en una planta de Tashkent.
Refiriéndose a los demás proyectos de la compañía, hizo recordar que «Cubana de Aviación» ha comprado dos aeronaves IL-96-300. «Es muy probable que las parte cubana decida comprar dos aviones más», añadió.

El director general de «Ilyushin» asimismo habló del avión especial IL-114 que se construye en el marco del contrato suscrito con la empresa «Radar», y de la modernización de los aviones IL-38 para la Fuerza Aérea de la India y la Marina de Guerra de Rusia.

Entre otros desarrollos de importancia, mencionó el avión de transporte militar ligero IL-112B, cuyas pruebas de vuelo tendrán lugar en 2007, y el avión militar de transporte IL-214 de clase intermedia. Este último proyecto se ejecuta con la parte india, y el aparato aparecería en 2012.

Livanov informó que «Ilyushin» ha desarrollado junto con la entidad de ciencia y producción «Spetsialnie materiali» nuevos medios de protección de los aviones contra el terrorismo. En particular, es un sistema especial instalado a bordo de la nave IL-96. «Hemos realizado ensayos con cargas de trilita de hasta 500 gramos de peso y los resultados han sido satisfactorios: el avión conservó sus propiedades de vuelo», apuntó.
Explicó que se trata de un depósito instalado a bordo del avión y en el cual se coloca el artefacto explosivo.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 18 agosto 2005