José E. Serrano

El congresista José E. Serrano criticó las declaraciones del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld hechas durante su reciente visita al Paraguay.

Según el diario paraguayo ABC, Rumsfeld le dijo al Presidente Nicanor Duarte que “en términos diplomáticos, los Estados Unidos tiene la percepción de que Chávez es un factor desestabilizador para el surgimiento de las democracias en Sudamérica.”

Rumsfeald dijo que los gobiernos de Cuba y Venezuela han estado implicados “inútilmente” en el caso de Bolivia, sugiriendo que el reciente malestar político boliviano no fue consecuencia de una auténtica rebelión local, pero sí instigado por intereses extranjeros.

Serrano calificó de “infundados” los comentarios del secretario. "Rumsfeld sigue la línea descuidada y peligrosa que esta administración siempre mantuvo con Cuba, aunque ahora añadieron a Venezuela en su ecuación"

"Durante las cinco décadas pasadas culpamos a Cuba cada vez que la gente empobrecida de América Latina se disgustaban con sus Gobiernos y se resistían. Ahora la fórmula es que Cuba y Venezuela son culpables," aseveró Serrano.

"¿Cuándo nos daremos cuenta que las necesidades no solucionadas de esos pueblos es la raíz de su descontento, y no la agitación proveniente de otras naciones? Las verdaderas causas de estos levantamientos son problemas como el hambre, la carencia de empleo y oportunidades educativas inadecuadas. Si esta administración es seria sobre reducir el descontento en América Latina y alrededor del mundo, la solución es respetar a nuestros vecinos latinoamericanos y proporcionar ayuda social y económica a las personas. La “solución” de condenas generales y tratados comerciales sesgados de esta administración nunca funcionará," añadió el legislador.

Serrano también pidió a la Administración Bush que cesara los ataques contra Venezuela. “La verdad de la materia es que la Administración Bush está descontenta con que los venezolanos eligieran democráticamente a un presidente que no jura fidelidad a los intereses americanos. Por lo tanto ellos no pueden resistirse a atacar al Presidente Hugo Chávez y culparlo por cada situación que surge en la región que les disguste. Es tiempo de poner fin a estas declaraciones e insinuaciones falsas," manifestó Serrano.

En la agenda del Secretario de Defensa Rumsfeld estaba pautado un tour de tres días por América Latina en una tentativa de combatir la influencia creciente en América Latina del Presidente venezolano Hugo Chávez, a quien el gobierno de los EE.UU. describe como “una fuerza negativa”. Este es el tercer viaje del Secretario hacia Latinoamérica en solo 10 meses.

Traducción: Ricardo Infante