Pedro Martínez Pírez

ALAI entrevistó a Pedro Martínez Pírez, Subdirector General de Radio Habana Cuba, quien nos habló sobre el proceso de integración latinoamericana, el significado de la anulación del juicio que condenó a los cinco cubanos presos en EE.UU., acusados de espionaje, y las implicaciones del caso de Posada Carriles, detenido en EE.UU., y demandado por la justicia venezolana. He aquí las palabras de Martínez.

La integración latinoamericana

Cuba está participando muy activamente en el proceso de integración genuina que está impulsando el Presidente Hugo Chávez. Es decir el ALBA -que puede ser todavía para algunos países de nuestra América algo ajena, porque no se ha integrado todavía de alguna manera a toda la revolución integracionista que está llevando a cabo la Venezuela bolivariana-, en el caso de Cuba somos casi cofundadores de este movimiento. Porque Cuba, desde el principio mismo de la revolución, ha estado participando en el Movimiento de los No Alineados, desde 1961; en el Grupo de los 77, en las Cumbres Iberoamericanas; siempre ha estado activamente en favor de una integración.

Para Cuba, la integración por supuesto empieza con el Caribe, y se extiende a toda nuestra América. Ahora hay un nuevo momento en este proceso integracionista, donde la integración es una necesidad, sobre todo para los países más pequeños, para los países del sur. Venezuela lo está protagonizando, a partir de tener un recurso que hoy es muy valioso, el petróleo. Venezuela con esta medida, dio seguimiento a toda la etapa anterior del proceso que tenían Venezuela, México, de ayuda y cooperación con algunos países de Centroamérica y el Caribe; pero Chávez ahora hace una verdadera revolución. Por que la riqueza petrolera está realmente en manos del país.

Y Venezuela está recibiendo a cambio mucho apoyo, mucha solidaridad. En el caso de Cuba, por ejemplo, tenemos personal, no solamente como profesionales, sino con la disposición de ir a prestar servicios donde sea necesario. Es un capital humano extraordinario que en este momento está presente en Venezuela: médicos, maestros, deportistas. Cuba está dando todo lo que puede por Venezuela, está atendiendo a muchos enfermos venezolanos en hospitales cubanos.

Petrocaribe fue un paso importantísimo para la integración. Telesur también es un paso trascendental. Y Venezuela está siendo atacada duramente por el imperialismo norteamericano, porque con Venezuela, Cuba y otros gobiernos de América Latina, se está viendo que no es un sueño, que puede ser una realidad y es una necesidad la integración auténtica de nuestros pueblos: el ALBA.

La anulación del juicio en Miami

Lo primero que significa la anulación del juicio es la confirmación de que este juicio, celebrado en Miami, fue una farsa. Fue un evento absolutamente manipulado por los elementos de la mafia anticubana en Miami, y también por los elementos que dentro del gobierno de EE.UU. están coaligados estrechamente con esa mafia. En primer lugar hay que decir que a partir de ahora ellos están ilegalmente presos en cárceles norteamericanos, por que si tres jueces unánimemente han emitido un documento de 93 páginas, después de estudiar muchísimo todo el proceso y han llegado a la conclusión y la decisión de anular el juicio, quiere decir que estos cubanos están prácticamente liberados por la propia justicia norteamericana.

Es una confirmación también de que en el seno de la sociedad norteamericana hay factores positivos, que se están viendo en la prensa, en el Congreso, en el seno incluso de los partidos tradicionales. La gente está cansada de toda la manipulación de este gobierno, del robo de la democracia, de la censura, de la manipulación y del uso de la lucha contra el terrorismo para liquidar la democracia norteamericana. En ese sentido, lo veo también como un aspecto alentador. Son fuerzas que están de verdad preocupadas con este proceso de fascisización que hay en el gobierno de EE.UU. Un gobierno que ha demostrado despreciar completamente la ley, el derecho, la soberanía de las naciones, que ha cometido crímenes impresionantes y los sigue cometiendo, y que es el principal violador de los derechos humanos en el mundo. Desgraciadamente, también en la base naval que ocupan también ilegalmente en territorio cubano en Guantánamo.

El caso Posada Carriles

Posada Carriles es un hijo de la Central de Inteligencia del gobierno de los EE.UU., es un hombre que sabe mucho, y que para EE.UU. constituye un tema muy delicado. No es fácil que Posada Carriles pueda ser liberado en EE.UU. No es fácil que lo entreguen a las autoridades venezolanas. Porque Posada Carriles es el ejemplo de cómo EE.UU. es el principal país que ha ejercido el terrorismo de Estado durante mucho tiempo. Y el es uno de los mercenarios, es uno de los instrumentos. Lo hizo en toda Centroamérica, lo hizo en Venezuela.

Durante el juicio el año pasado en Panamá, todo el mundo comentaba en voz alta: Posada será liberado el día antes de que termine su mandato la presidenta Mireya Moscoso. Porque eso estaba ya pactado. Trataron de sobornar a los jueces panameños, manipularon mucho el juicio en Panamá, porque excluyeron del proceso los delitos más graves, por ejemplo el de magnicidio, que se pretendía en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Pero aún así hubo sentencia: fue condenado a 8 años de prisión, y algunos de los compinches también a 7 u 8 años.

Fueron liberados porque todo eso fue arreglado por elementos de la mafia de Miami, y hubo mucho dinero de por medio. Es una vergüenza para la justicia panameña, y para el gobierno de Martín Torrijos, quien lo recibió como un hecho consumado. Por supuesto no le era fácil, pero lo tiene como una espina clavada en el gobierno actual de Panamá, porque el Estado panameño se ha visto muy afectado por la manipulación de este juicio.

Lo que ocurrió después ha venido a confirmar todo. La razón que tenía Cuba, las verdades de Cuba, y cómo Posada Carriles es una pieza en todo ese ejército de mercenarios y terroristas que maneja EE.UU.; aunque en este momento, Posada Carriles es un hombre que puede estar en peligro de muerte.

Si de verdad va a imperar la justicia, hay pruebas suficientes contra Posada Carriles para condenarlo a una larga pena por los actos terroristas y criminales que ha cometido, no solo contra Cuba, no solamente aquella voladura del avión cubano, sino aquellos crímenes cometidos en Centroamérica, en Venezuela y en el propio territorio de EE.UU. No hay que olvidar que Posada Carriles es una pieza ligada a la operación Condor, al asesinato de Letelier en EE.UU.

Yo creo que la historia está dándole la razón a Cuba en el tema de los 5 compatriotas, en el tema de Posada Carriles, y también en otros temas importantes, como la posibilidad de que América Latina llegue realmente a unirse, a integrarse, y a constituir un valladar a las intenciones norteamericanas de anexarse América Latina a través del Plan Colombia y de todos estos pequeños ALCAs que se están firmando con algunos países, y que no constituyen ninguna ventaja para los países de América Latina, sino todo lo contrario. Así que con Posada Carriles, allí tiene EE.UU. una papa caliente. Y el mundo está expectante y la justicia norteamericana tiene ahora un buen antecedente, el de los tres jueces que llegaron unánimemente a la conclusión de que los cinco patriotas fueron injustamente condenados en un juicio que fue ya declarado nulo.