Red Voltaire
Ecuador entre éxodos y petroleras

No más muertas y muertos: ni en alta mar ni en la Amazonía

Dos noticias conmocionan al Ecuador de estos días: LA MUERTE DE MÁS DE 100 COMPATRIOTAS que huían de la miseria en un barquito pesquero, como lo han hecho DOS MILLONES DE ECUATORIANOS en el éxodo de estos últimos años; y, la INUSITADA REPRESIÓN que el Gobierno, surgido de la rebelión y el desacato de Abril, ha cometido en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, ante las jornadas de protesta de la población entera.

| Quito (Ecuador)
+
JPEG - 63.8 KB
Sin nombre... Autora: Cecilia Zamudio Roura

No son hechos aislados.

La voracidad de las transnacionales petroleras, que además de contaminar, erosionar y prostituir, se llevan en crudo el 95% de las ganancias, y el abandono de las provincias orientales por parte de todos los gobiernos, la pobreza rampante de una población cuyas familias se enfrentan a la vida con 40 dólares mensuales, el Plan Colombia que expulsa población colombiana a la frontera y población ecuatoriana a la miseria, las fumigaciones que han arrasado con los cultivos de café, cacao, naranjilla, entre otros males, obligan a la desintegración familiar, al éxodo y también a la bronca, a la protesta, al basta ya!!!

La causa y el efecto nos conmocionan a la mayoría. Sin embargo parece que el gobierno no entiende la profundidad de los hechos y la gravedad de la situación. Desde posiciones autócratas, casi ‘dictócratas’, se negó a forzar a las omnímodas petroleras mientras no se levante medida de hecho y, olvidándose del reciente Abril, declaró el «Estado de Emergencia» , eliminando las garantías constitucionales, militarizando la sociedad civil y coartando la libertad de expresión. Es más, en su pesadilla, llegó a creer que el ex coronel Gutérrez estaba detrás del movimiento popular.

Tanto susto por un justo reclamo.

A Sucumbíos y Orellana les asiste la razón. Ellos lo saben y de ahí nace la intensidad de la protesta.

Al gobierno le invade el pánico de enfrentarse con el poder real: las transnacionales petroleras y sus voceros criollos.

Resulta inadmisible que sea la población, sin mando ni poder de decisión, la que tenga que salir a pelear en la calle para exigir que se respete la soberanía y la ley en el Ecuador.

Y resulta vergonzoso que el Gobierno tenga miedo de enfrentar a la oscura compañía Oxy, que según el Procurador General del Estado, ha cometido más de 30 violaciones al contrato suscrito con el Estado Ecuatoriano, (solamente una de esas transgresiones basta para provocar la caducidad según la Ley) o que se empequeñezca ante las transnacionales que ahora, sólo por la presión de la población, quieren comprometerse a cumplir lo que era su obligación desde hace 50 años.

El pueblo esperaba que el Gobierno, este gobierno, se siente de su lado a la mesa ante las transnacionales. Se equivocó nuevamente. El Ministro de Energía, empleado de extranjeros, está ahí para cumplir el rol de mayordomo en esta hacienda ecuatorial.

Esa falta de decoro, de valentía, de patriotismo, es la que nos ha marcado la historia.

Esa falta de humildad y de objetivos patrios es la que nos lleva a una espiral de violencia impensable para un País aparentemente pacífico.

La necesidad de mantener «el principio de autoridad» , declarada por los gobernantes, parece un pretexto de cegatos.

Que prime «el principio de autoridad» , exclaman los de arriba, negando que fue la ruptura de ese dinosáurico «principio» lo que ha permitido que este País recupere, aunque por instantes, su dignidad, cuando expulsó de la Casa de Gobierno a más de un traidor, y que fue la ruptura de ese «principio» lo que permitió al vicepresidente Palacio y a su equipo, ser gobierno.

¿Hasta dónde se pretende llegar? Oponer la fuerza bruta al reclamo de un pueblo hambriento y enfurecido, es igual que colocar gasolina en el fuego.

No queda otro camino que un tapete verde sobre una mesa de diálogo. De diálogo sensible y justo, no de sordos. El País así lo exige, más aún, si este Gobierno nació de la protesta...

En Sucumbíos y Orellana la gente está luchando por quedarse en su tierra, por comer, por trabajar, por no engrosar las estadísticas de migrantes, de los muertos y las muertas en alta mar. No puede ser que a los pobres se les imponga la disyuntiva: o huyes en el éxodo calladamente o si te quedas, no protestas contra la injusticia porque te silenciamos.

El momento exige mesura. El «principio de autoridad» no es sinónimo de grado militar. Es un sentimiento de respeto mutuo y de confianza en quienes tienen, ahora, el poder efímero del que fueron investidos en Abril.

Refundemos el País que ha colapsado. Los nuevos tiempos exigen nuevas actitudes. La todopoderosa OXY debe irse por incumplimiento de la Ley. En ese sentido las organizaciones como la CONAIE y otras, continúan las jornadas amazónicas de Sucumbíos y Orellana en el resto del territorio patrio, porque la justicia no sea sólo para los de poncho.

Cuando la igualdad reine bajo el manto de la SOBERANÍA y la DIGNIDAD, no lloraremos más nuestras muertas y nuestros muertos en alta mar.

Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Hay españoles que desconocen lo que les ocurrió en Ayacucho hace más de 180 años
 
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.
 
María Augusta Calle

María Augusta Calle Periodista y socióloga ecuatoriana. Fue Directora de ALTERCOM. Pertenece al Consejo Editorial de la Agencia.

 
Los Principios Constituyentes del Pueblo Ecuatoriano
Los Principios Constituyentes del Pueblo Ecuatoriano
Este domingo 30 de septiembre Ecuador va a las urnas a concretar su mandato: País con dignidad, soberanía, justicia. Vencerá otra vez la Patria a la antipatria
 
Escudo o lanza
Escudo o lanza
Encuentro en Quito con Roberto González, abogado y hermano del preso político cubano René González
 
Huele a Chávez...
Huele a Chávez...
Ahora, según funcionarios ecuatorianos, el Presidente venezolano y tres veinteañeros vascos son los autores de rebelión indígena.
 
Flores ecuatorianas: compañeras de la tristeza
Flores ecuatorianas: compañeras de la tristeza
14 de febrero, en huelga desde hace dos años. En el Día del Amor se regalan rosas llenas de injusticia y químicos.
 
Para qué carajo sirve la base de Manta...?
Para qué carajo sirve la base de Manta...?
A propósito de la última incursión colombiana en Ecuador
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.