JPEG - 16.4 KB

La política exterior de Alemania se ha hecho más soberana con el canciller Gerhard Shroeder, afirma el presidente de Rusia Vladímir Putin en una entrevista a la cadena de televisión alemana ZDF cuyo texto se reproduce en la página web oficial del Jefe del Estado ruso.

A la pregunta de si Alemania se transformó en una nación normal durante el gobierno del actual canciller, Putin señaló que «lo es desde hace tiempo, pero con Shroeder ha reforzado la soberanía de su política exterior». Al decir del mandatario ruso, Gerhard Shroeder ha demostrado ser «un socio fiable y que procura sinceramente desarrollar las relaciones bilaterales, cosa que no ha podido pasar desapercibida por la opinión pública en Rusia».

El presidente ruso recordó que el canciller alemán había sido invitado a Moscú para las festividades del 60 aniversario de la victoria sobre el nazismo. A propuesta de las asociaciones rusas de veteranos de guerra, también vinieron junto con Shroeder, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, algunos ex combatientes alemanes que en su día habían peleado en el Frente Oriental. El hecho, en opinión de Vladímir Putin, supone un nuevo paso hacia la reconciliación entre ambos pueblos y demuestra un alto nivel de confianza existente entre las dos naciones, lo cual en grado considerable es un mérito de Shroeder.

Putin califica al actual canciller de Alemania como «político muy responsable... muy honesto y consecuente en sus acciones, lo cual siempre es una base buena para la cooperación».

«Creo que Shroeder, en cierta medida, va implementando las ideas fundamentales del pensamiento político alemán, en particular, en las cuestiones prácticas, por ejemplo, en relación con el problema iraquí – declaró el mandatario ruso -. Hay numerosos vínculos positivos entre nuestros pueblos. E independientemente de los cambios políticos que tengan lugar en Alemania, confío mucho en que a futuro será posible preservar esa carga positiva en el desarrollo de las relaciones ruso-alemanas, que existe gracias al actual canciller entre otros»

Rusia está examinando la posibilidad de construir un nuevo tramo del gasoducto para suministrar esta materia prima directamente a la Alemania del Norte, señaló Putin en otro pasaje de la entrevista a ZDF. Según se anunció a principios de esta semana, el consorcio ruso Gazprom había abordado ya la construcción del Gasoducto Noroeuropeo, el cual va a atravesar el territorio de la Provincia de Leningrado. Un primer tramo de cien kilómetros, situado en la zona de Bauxitogorsk, estará listo dentro de seis meses.

En total, se contempla tender una tubería de 568 kilómetros en tierra firme y luego un tramo subacuático, de 1,089 Km, en el fondo del Mar Báltico. El nuevo gasoducto, evaluado en US$5,700 millones, se hará operativo en dos años y hacia 2009 podrá alcanzar la capacidad proyectada de 55,000 millones de metros cúbicos anuales.

El proyecto del Gasoducto Noreuropeo está relacionado, entre otras cosas, con las obras de explotación iniciadas en el yacimiento Yuzhno-Russkoye, el cual será la principal fuente del gas ruso exportado hacia Europa. La tubería deberá atravesar el Mar Báltico, entre la ciudad rusa de Vyborg y la alemana Greifswald, e incluirá una serie de conexiones marítimas para proporcionar el gas natural a la Provincia rusa de Kaliningrado, así como a los consumidores de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña y varios Estados más.

La principal característica del Gasoducto Noreuropeo es que no pasará por el territorio de terceros países, gracias a lo cual será posible bajar el coste del transporte y asegurar la continuidad de los suministros de exportación.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 22 agosto 2005