Los últimos días de agosto, el rompehielos nuclear ruso «Arktika» ha recorrido un millón de millas marítimas desde que había sido puesto en servicio. Hasta hoy, ningún otro navío con propulsión nuclear había logrado tales resultados, ha comunicado a RIA «Novosti» la compañía naviera de Múrmansk, donde está inscrito el rompehielos. El primer rompehielos nuclear en el mundo «Lenin» había recorrido 654.400 kilómetros. A propósito, la distancia de un millón de millas marítimas supera cinco veces la distancia ente la Tierra y la Luna. «Arktika» fue construido en la Planta del Báltico de Leningrado y puesto en servicio en 1975.

La explotación del buque ha confirmado la eficacia económica de los propulsores nucleares navales. Su alta fiabilidad y posibilidad de navegar en todas latitudes permiten reducir las estadías en puerto y elevar los rendimientos. Como resultado, disminuyen los gastos de transporte de cargamentos por la Ruta Marítima del Norte.

El rompehielos «Arktika» ha establecido varias plusmarcas mundiales. El 17 de agosto de 1977 había atravesado los hielos y alcanzó el Polo Norte.

A finales de 1983, en la parte este del Atlántico se había creado una situación de emergencia que suele ocurrir sólo una vez en cien años: en los hielos quedaron atrapados varios barcos de transporte. En aquella ocasión sólo «Arktika» logró abrirse paso a través de los glaciares y liberar a las embarcaciones atrapadas.

Entre mayo de 1999 y mayo de 2000, el rompehielos ruso había navegado sin haber hecho una sola escala. Con ello probó la alta fiabilidad de todos sus mecanismos a 25 años de haber sido puesto en servicio.

En 2003 fueron prolongados los recursos tecnológicos del buque. En particular, aumentó el plazo de servicio de la instalación nuclear de a bordo (de 100 mil a 175 mil horas), y ahora «Arktika» podrá trabajar otros 5 ó 7 año en la Ruta Marítima del Norte.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 29 agosto 2005