El Ministerio de Exteriores de Rusia desmiente las estipulaciones contenidas en el informe «2005» del departamento norteamericano de Estado sobre la violación por Rusia de los compromisos asumidos en materia de control de armamento, no proliferación y desarme.

«Tales acusaciones son nada nuevas. El Ministerio de Exteriores ruso en reiteradas ocasiones tuvo que comentar los capítulos correspondientes de los ‘estudios’ similares que catalogaban a Rusia dentro de los ‘violadores’ principales de los acuerdos internacionales en materia de seguridad y desarme», dice el comunicado emitido por el departamento diplomático ruso. El documento destaca que el informe «da una interpretación tergiversada del proceso de cumplimiento del Tratado de reducción de las armas estratégicas».

El Ministerio de Exteriores de Rusia hace constar que acusando a Moscú de violar los compromisos derivados de la convención sobre la prohibición de las armas biológicas y tóxicas y de la convención sobre la prohibición de las armas químicas, EE UU no aporta pruebas concretas algunas.

Rusia también rechaza la interpretación norteamericana del cumplimiento por Moscú de los compromisos derivados del Tratado de las Fuerzas Armas Convencionales en Europa. Son absolutamente inconsistentes las afirmaciones de que Rusia sigue transfiriendo los «sensibles» productos misilísticos a China, India, Irán y a otros países. La diplomacia rusa se muestra convencida de que la «publicación de tales informes no contribuye al fomento de las relaciones de confianza entre los dos países».

Fuente
RIA Novosti (Rusia)