La retirada de Gaza, ya firmemente aceptada, representa un acontecimiento crucial tanto para el pueblo palestino como para el pueblo israelí. Brinda la oportunidad de crear un estado palestino con beneficios para ambas partes. Los dos campos y el resto del mundo desean que esta operación sea exitosa. Si la retirada se ve coronada por el éxito, de hecho abrirá la vía para la reanudación de las negociaciones y para la aplicación de la «hoja de ruta».
El buen manejo de los riesgos concernientes a la seguridad, a la política, a las cuestiones socioeconómicas constituye un objetivo cardinal de la retirada. Ariel Sharon ha dado pruebas de una gran determinación ante los opositores de este plan. El espectáculo de la expulsión forzosa de los colonos por las fuerzas israelíes pone de manifiesto el carácter dramático de la operación, así como la necesidad de apoyar al gobierno israelí. Para los palestinos, esta retirada les permite probar su capacidad para asumir la responsabilidad de sus propios problemas
El éxito de la operación será esencialmente juzgado desde el punto de vista de los problemas de seguridad. Para Israel, hay que evitar que Gaza se convierta en un refugio de terroristas, mientras que la Autoridad Palestina deberá demostrar ahí su capacidad para preservar y hacer respetar la ley. A esto se añade el desafío constante de encargarse de los aspectos económicos de la retirada. En esos dos campos, la Unión Europea está dispuesta a participar activamente. Ya hemos dado pasos a favor de la retirada y continuaremos haciéndolo. La Unión Europea ha sido durante mucho tiempo el principal apoyo de la Autoridad Palestina y ha aportado la suma de 60 millones de euros para el plan de retirada. Apoyamos las acciones realizadas por el Cuarteto y queremos desempeñar un papel de árbitro o de tercero entre las partes con el propósito de contribuir a la gestión de las aduanas y al control de las fronteras, o para facilitar los intercambios de mercancías y de personas entre Gaza y el resto del mundo. Asimismo, ayudamos a los palestinos en la reforma de la Autoridad Palestina.
Una situación de crisis en el Medio Oriente afecta la región y el mundo. Debemos actuar a favor del desarrollo correcto del proceso de retirada. Pero la puesta en práctica de este proyecto debe fijarse como meta la realización de una retirada exitosa, con la esperanza de reanudar las negociaciones y retomar la vía conducente a un acuerdo entre los dos Estados. Hay que meditar sobre lo que ocurrirá después de Gaza y no perder una oportunidad como esa.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«A huge challenge, a great opportunity », por Javier Solana, Ha’aretz, 23 de agosto de 2005.
«L’Europe puissance pacificatrice», Le Figaro, 26 de agosto de 2005.