¿Quién podría haberse imaginado que un gobierno dirigido por el ex-general Ariel Sharon habría un día combatido la colonización de Gaza? El plan de retirada de Gaza y del norte de Cisjordania no es perfecto, pero esperamos que tenga éxito. Esto, sin embargo, no representa el fin de nuestro apoyo a la «Iniciativa de Ginebra» de Yossi Beilin y de Yasser Abed Rabo. No es una contradicción.
Para muchos, el plan de retirada unilateral es visto como una reacción al plan de Ginebra, orientada a disfrazar la iniciativa. Dieciocho meses después comprobamos que, de unilateral, el plan sólo tiene el nombre. Cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, del Cuarteto y, sorprendentemente, ha contribuido a hacer más cálidas las relaciones entre Israel y Egipto. Además, la evacuación en curso permite una cooperación importante entre israelíes y palestinos, apenas vista desde la firma de los Acuerdos de Oslo. Sobre todo, nadie ignora que el plan de retirada ha estremecido políticamente a Israel, haciéndonos reflexionar sobre nuestros criterios pasados. La retirada ha sido posible gracias al apoyo del Partido Laborista y del Yahad de Yossi Beilin, contra la oposición de una parte del Likud encabezada por el Sr. Benjamin Netanyahu y movimientos nacionalistas.
Deseamos que esta fase de evacuación sea el primer paso para una solución concertada que culmine en la creación de un Estado palestino viable junto al Estado de Israel. No obstante, esta nueva situación deberá exigir un análisis nuevo por parte nuestra. Hay que eliminar la desconfianza hacia el plan de retirada. ¿Acaso no resulta doloroso constatar que en ese sentido una gran parte de la izquierda francesa es más intransigente que la izquierda israelí y que los amigos franceses de los palestinos son más difíciles de convencer que los propios palestinos sobre la pertinencia del proceso en curso? Por nuestra parte, preferimos ver tambalearse nuestros criterios y apoyar este proyecto.

Fuente
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«Être de gauche, soutenir Sharon», por Jack Lang y Patrick Klugman, Le Figaro, 18 de agosto de 2005.