La retirada comienza hoy y va a repercutir en la vida de los israelíes durante muchos meses. Desde hace más de un año, el plan de evacuación ha relegado a un segundo plano todas las demás iniciativas y todos los otros planes. Ahora que se inició la retirada, es hora ya de reflexionar sobre lo que va a pasar después del plan. La evacuación no es más que la primera etapa y demuestra que la nación que huyó de la esclavitud en Egipto para venir a Israel no se convirtió en una nación dominadora.
No obstante, es importante proceder por etapas. Podremos apoyarnos en esta retirada para discutir fronteras permanentes entre el Estado palestino e Israel. Por su parte, las cuestiones de Jerusalén y de los refugiados pertenecen al futuro. Todavía esos asuntos son demasiado polémicos. En primer lugar, negociemos sobre lo que podamos ponernos de acuerdo. Para ello, debemos apoyarnos en la «hoja de ruta».
Al apoyarse en la evacuación, los palestinos deben por su parte lograr establecer una autoridad funcional en Gaza. Para lograrlo, Mahmoud Abbas necesita la ayuda del mundo. Hay que privatizar el proceso de paz implicando a las grandes empresas en la ayuda económica a los palestinos; es necesario desarrollar la economía palestina y ayudar a reactivar la economía israelí.
El Partido Laborista israelí entró a formar parte del gobierno de Unión Nacional para apoyar la retirada. Sin nosotros, no habría sido posible y pensamos que se trata de la política correcta.

Fuente
The Times (Reino Unido)

«A momentous day for peace: why Gaza matters to us all this morning», por Shimon Peres, Times, 15 de agosto de 2005.