Análisis

Beslán: un año después el misterio se aclara
No es prudente considerar la actualidad internacional sin tener en cuenta las realidades estratégicas. Durante la toma de rehenes del 3 de septiembre de 2004 en Beslán, Rusia, que terminó con la muerte de 186 niños, los repetidores mediáticos dominantes se distanciaron del horror afirmando que apoyaban a los «chechenos moderados» de Aslan Maskhadov, quien contaba entonces con el apoyo de Londres y Washington. Sin embargo, un año más tarde, Shamil Basáyev, organizador de la operación concebida para provocar una carnicería, acaba de ser proclamado viceprimer ministro del gobierno en el exilio. Con el tiempo, se comprueba una vez más que la emoción inmediata sirve a intereses más complejos: los recursos del Mar Caspio.

Beslán: la responsabilidad del ataque genocida apunta a los anglosajones
Cada uno saca sus conclusiones de la masacre de niños en la escuela de la ciudad de Beslán, Rusia. Para los «neoconservadores» Rusia no puede escapar a la estrategía de «choque de civilizaciones». Para la prensa occidental, el presidente Putin, después de haber aplastado Chechenia mata a sus propios niños. Pero para los rusos esta toma de rehenes que ha terminado en un baño de sangre de inocentes, es el último golpe bajo de los anglosajones para hacer implosionar la Federación Rusa. Una provocación de más que impulsa nuevamente los conflictos periféricos de la Guerra Fría.

La tragedia de Beslán nos enseña a estar alerta
La Comisión que investiga las causas y circunstancias del ataque terrorista en Beslán trabaja casi un año. Oficialmente, fue constituida a 18 días después de la tragedia de Beslán, aunque comenzamos a reunir documentos ya antes.

¿Qué es lo que pasó en Beslán?
Ha pasado un año desde que los terroristas tomaron rehenes en un colegio de Beslán. Los tres días, en el transcurso de los cuales ellos retuvieron a casi 1,500 personas, no sólo marcaron la vida de esta ciudad de Osetia del Norte sino que también atribuyeron un nuevo matiz a la situación etnopolítica en la zona rusa del Cáucaso.

Detalles desconocidos de los hechos de la masacre de niños en Beslán
El ataque a la escula de niños en Beslán, Federación Rusa hace parte de un vasto plan internacional para hacer implosionar la nación. Investigadores y analistas aseguran que este ataque no tiene ninguna relación directa con la guerra de Chechenia y la etiqueta «terrorista» esconde en realidad obscuros patrocinadores.

Un agente de la CIA revindica la matanza de niños en Beslán, Rusia
El ataque y el secuestro de rehenes en la escuela rusa de Beslán que ha causado la muerte de 320 personas, entre ellos la mitad niños, además de los atentados contra dos aviones civiles rusos perpetrados una semana antes, han sido revindicados sur un sitio internet por el comandante Chamil Bassaiev

Vladimir Putin frente al «terrorismo»
Existen obscuras fuerzas políticas en Occidente que apoyan y generan terrorismo «islámico». El infanticido de Beslán forma parte del diseño de ruptura de los nuevos puentes estratégicos establecidos entre Europa y Asia. No fue gratuito que el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder hayan acudido a Sochi, centro veraniego del mar Negro, para apoyar al presidente Putin en medio del torbellino terrorista que se abatió sobre Rusia desde Moscú hasta Beslán.

El Ministerio de exteriores ruso y la Embajada de Rusia en Washington critican a la cadena ABC por haber concedido la tribuna a Basaev
En estos tiempos que los EEUU «combate al terrorismo internacional» una televisión de este país ha dado la palabra a un sanguinario terrorista checheno, responsable del asesinato de cientos de niños en Rusia, para que pueda divulgar su propaganda antirrusa.

115 atlantistas contra Rusia
La tragedia de Beslán, la matanza de niños en una escuela de la Federación Rusa, ha dado lugar, desde entonces, a una intensa campaña propagandística en la prensa occidental tendente a justificar la idea de que Rusia habría vuelto al totalitarismo. Un manifiesto que retoma esta retórica ha sido publicado en la prensa occidental en forma de carta abierta. El discurso de quienes firman el documento recuerda el de Ronald Reagan sobre el «imperio de mal» soviético. Se hacen eco así de la voluntad de los neoconservadores de Washington para desestabilizar un país que se ha convertido en el primer productor mundial de petróleo.

La monstruosa estrategia para destruir Rusia
Zbigniew Brzezinski, ex consejero del presidente estadounidense Jimmy Carter, encarna la continuidad de la política extranjera de los EE.UU, lo que no significa que sea una política de tendencia demócrata o republicana. Gran admirador de Henry Kissinger, Brzezinski siempre ha defendido, alabado y demostrado sumo respeto por los dos conceptos de diplomacia del «maestro», el equilibrio de las potencias llevado a teoría por Metternich y la doctrina «containment» elaborada por George Kennan.

En colaboración con periodistas de Francia, España y Gran Bretaña, el Instituto Europeo por el Pluralismo Político ha emprendido una acción en Londres, París y Madrid con el fin de conmemorar los trágicos hechos de Beslán.

Del 1º al 3 de septiembre de 2005, circulará por las principales avenidas de las capitales de Francia, España y Gran Bretaña una plataforma móvil llevando un cubo transparente de 120 cm por 120 cm que contiene un oso de peluche mutilado y acompañado de las inscripciones «NO OLVIDEN BESLÁN» y «EL TERRORISMO INTERNACIONAL NO ES UN JUEGO DE NIÑOS».

El 3 de septiembre a las 12h un acto de recogimiento tendrá lugar alrededor de ese símbolo en Londres (Potters field – South Bank – London Bridge), en París (Mur de la Paix, avenue de La Motte Piquet, frente a l’École Militaire) y Madrid (Plaza de La Provincia).

Los participantes podrán conmemorar allí la memoria de las víctimas de aquel acto inhumano.

Remember Beslán