Rusia y Brasil han acordado que el primer cosmonauta brasileño volará al espacio en primavera de 2006 en la nave rusa «Soyuz», comunicó a RIA «Novosti» el subdirector de la Agencia Federal Espacial («Roskosmos»), Víctor Remishevski.

El acuerdo fue alcanzado en la capital brasileña durante las conversaciones celebradas con la Agencia Espacial Brasileña.
El primer cosmonauta brasileño será el teniente coronel Marcus César Pontes, quien en marzo-abril de 2006 partirá a la Estación Espacial Internacional (ISS).
«El acuerdo ya ha sido concluido y ahora sólo queda esperar que lo ratifique el parlamento de Brasil», comentó Remishevski.

El Congreso Nacional de Brasil necesitará examinar y ratificar la solicitud presupuestaria para realizar el vuelo. El acuerdo definitivo deberá quedar sellado no más tardar del 1º de noviembre de 2005.
Remishevski precisó que el «monto del contrato es secreto comercial, pero satisface tanto a la parte rusa como brasileña».

«Los plazos para el entrenamiento de Marcus Pontes son muy apretados, y para que el vuelo sea realidad, el cosmonauta necesitará llegar a Rusia el 15 de septiembre a más tardar», agregó.

En Ciudad Estelar (provincia de Moscú), el brasileño deberá aprender a manejar la nave «Soyuz» y dominar el funcionamiento de todos los sistemas de a bordo.

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Sergio Gaudenzi, ha declarado a RIA «Novosti» que «Brasil desearía que el vuelo de su cosmonauta sería efectuado en 2006 porque es un año muy especial para el país sudamericano». «En 2006 celebraremos el centenario del vuelo de Santos Dumont, nuestro compatriota, en un aparato más pesado que el aire», informó.

Marcus Pontes se había entrenado como astronauta de la NASA en el Centro Espacial de Houston (EE UU) y obtuvo el certificado de astronauta en 2000.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)