Ninguna región de Alemania se beneficia tanto de la Unión Europea como la región oriental, sin embargo sus habitantes se muestran fríos para con ella. Estoy íntimamente convencido de que en las regiones fronterizas de Sajonia, la situación con Polonia y la República Checa va a mejorar para llegar a una situación parecida a la que existe en el Oeste, en las fronteras con Holanda, Bélgica o Francia. Para muchos, Bruselas puede parecer demasiado lejana pero si tenemos una Europa débil, pagaremos un alto precio; China, India, Estados Unidos y Japón no esperan por nosotros. Nosotros solos, como economía humana, somos demasiado pequeños para esta nueva economía global.
Un ataque militar contra Irán constituye el peligro de una escalada que ya nadie podría controlar. Debemos concentrarnos sólo en los instrumentos pacíficos de la democracia. La nuclearización de Irán trastocaría la estabilidad en toda la región.
Pienso que es un error creer que podemos doblegar a grandes países como China o Rusia esgrimiendo el garrote. Sin embargo, no se pueden adaptar, en función del poderío de un país, los valores fundamentales para la paz y la estabilidad aceptados internacionalmente. No recuerdo una visita a Moscú en la cual no se hayan abordado las cuestiones de Chechenia o la libertad de prensa. Rusia es indispensable para la estabilidad de Europa. Es por ello que nos hicimos fuertes al no dejar que se produjeran elecciones trucadas en Ucrania. De no ser así, hubiéramos caído en una relación con Rusia de fatales consecuencias: hay que pensar en las zonas de influencia. Hubiera prevalecido la fuerza sobre el derecho.
La tragedia en Chechenia sólo puede resolverse políticamente, no hay respuesta fácil. Es necesario, conservar la integridad territorial de Rusia y al mismo tiempo evitar ese vacío favorable a los terroristas para poder garantizar los derechos de los habitantes. No podemos ignorar lo que cometieron los terroristas islamistas contra las fuerzas rusas. La tragedia de Beslán no fue una conspiración de los servicios secretos rusos. Hay que analizar los hechos en toda su complejidad. Vamos a tratar de encontrar una solución aceptable para ambas partes con la Unión Europea y con la OSCE.

Fuente
Sächsischen Zeitung
Sächsischen Zeitung es un periódico regional alemán de Sajonia (Este). Publicado por Dresdner Druck- und Verlagshaus (DD+V), filial en un 60% de Gruner + Jahr AG & Co. Llegan a más de un millón de lectores con el Morgenpost für Sachsen que también publican. Su difusión es de más de 300 000 ejemplares.

«Interview von Bundesaußenminister Fischer mit der Sächsischen Zeitung», por Joschka Fischer, Sächsischen Zeitung, 18 de agosto de 2005. Texto adaptado a partir de entrevista.