Considero que Alemania desde hace mucho tiempo se ha convertido en un país normal, pero con Gerhard Schröder, se fortaleció la soberanía de su política exterior, ya que también se ha revelado como un socio confiable que defiende vehementemente nuestras relaciones bilaterales. Por primera vez en nuestra historia, invitamos a Moscú a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que combatieron en el frente del Este.
El hecho de que los medios de comunicación y el mundo en general concedan tanta importancia a los encuentros de Francia, Alemania y Rusia, que incluso se hable de la formación de un eje, significa que esos encuentros son un instrumento eficaz de nuestra política exterior y un factor de la vida internacional. No somos el principal artífice de esta organización pero apoyamos su formato y la apoyaremos en el futuro.
En la actualidad, estudiamos la construcción de un nuevo gasoducto que debe ir directamente de Rusia a Alemania del Norte, ello representa empleos, estabilidad para la economía alemana. Somos uno de los principales compradores de autos alemanes y hay grandes perspectivas en la esfera de la alta tecnología, el cosmos, la aeronáutica, la química, la biología. Nunca olvidaremos las guerras pero ese pasado no debe impedirnos avanzar. Hace poco, durante una visita a Kaliningrado, la antigua Königsberg, ante la tumba de Kant recordé que era uno de los inspiradores de la teoría de solución pacífica de los problemas internacionales. Es uno de los fundadores del Estado democrático moderno, contribuyó en gran medida al desarrollo de las teorías filosóficas rusas y de la razón política en general.
Estimo que Schröder encarna en la práctica los valores políticos fundamentales de Alemania, sobre todo en lo que respecta a Irak. Con independencia de acontecimientos ulteriores, espero que se conserven los numerosos logros en las relaciones germano-rusas, obtenidos gracias a su valeroso canciller.

Fuente
Strana.ru (Rusia)
Strana.ru est un site d’information créé en 2000, financé par la Compagnie nationale de radiotélévision russe, site officiel de l’administration présidentielle russe à la fois quotidien, agence de presse et magazine analytique, privilégie l’approche indépendante et subjective de l’événement, articles d’auteurs et d’experts. il fait partie des sites de référence souvent mentionnés par les journaux traditionnels.

«Герхард Шредер - очень ответственный политик», por Vladimir Putin, Strana.ru, 24 de agosto de 2005. Texto adaptado a partir de entrevista.