Red Voltaire

«El instinto del saqueo»

+

El huracán Katrina causó horribles estragos pero la orgía de saqueo y delitos que estalló en Nueva Orleans fue todavía más siniestra. Un desastre natural puede causar daños a una comunidad, pero el salvajismo humano mina los propios fundamentos de la comunidad. Desde la pasada tempestad, los saqueadores arremetieron contra los centros comerciales para robar joyas, computadoras o DVD. En un vídeo, se puede ver a los agentes de seguridad y a los policías unirse a los saqueadores. La destrucción de la sociedad civil se hizo patente no sólo en los daños a los bienes, sino también a las personas, pues se observaron violaciones y las bandas se apoderaron de las calles.
A todas luces, algunos encuentran excusas, dadas las circunstancias, y afirman que la situación en el terreno es complicada. Pero, contrariamente a lo que nos quieran hacer creer, cuando se roban DVD y se comenten violaciones, no se trata de un problema de supervivencia. Afirmar tal cosa es insultar a los ciudadanos que enfrentan con valentía la situación. Como decía Viktor Frankl, existen dos razas de hombre, los que tienen un comportamiento noble y los que tienen una conducta abyecta. En Nueva Orleans, la población hizo su elección.

Fuente
The Boston Globe (Estados Unidos)

«The looting instinct», por Jeff Jacoby, Boston Globe, 4 de septiembre de 2005.

Jeff Jacoby

Jeff Jacoby Jeff Jacoby es editorialista del Boston Globe.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.