El Sr Adamov fue acusado de corrupción por los EEUU en un programa pasado de cooperación nuclear entre este país y Rusia y pide su extradicción. Mientras Adamov se encontaba en Suiza, un juez de dicho país advirtió a los EEUU de su presencia...un verdadero asunto político que esconde su verdaera causa.
El ex ministro de Energía Atómica de Rusia, Yevgueni Adamov, no descarta que si las autoridades suizas lo extraditan a EEUU, los servicios de inteligencia norteamericanos intenten sonsacarle los secretos de Estado recurriendo a torturas y sicotrópicos. «Los norteamericanos no desean escucharme en el juzgado y sólo quieren que les sea entregado esposado -declaró Adamov por teléfono desde Suiza a la emisora de radio «Eco de Moscú»-. ¿Por qué lo quieren? La respuesta búsquenla ustedes mismos».
En su opinión, EE UU lo persigue para probar que el "poder en Rusia es corrupto y que un país así con armas nucleares no puede ser dejado sin control". El mismo objetivo, señaló, persigue el escándalo en torno a los diplomáticos rusos acusados de cometer estafas durante la ejecución del programa de la ONU «Petróleo por Alimentos». Adamov confirmó estar dispuesto a regresar a Rusia y explicó por qué no había aceptado al principio la extradición simplificada a su patria. «Considero que mi arresto es ilegítimo y como persona libre tengo derecho a volver a Rusia», manifestó.
Los jueces suizos, sin embargo, han reconocido que la detención del ex ministro ha sido legítima. «Pues, en este caso sólo me queda ser extraditado a uno o al otro país», dijo Adamov agregando que se propone apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con relación a su arresto en Suiza.
Yevgueni Adamov, ministro de Energía Atómica de Rusia entre 1998 y 2001, había quedado detenido en Berna, Suiza, el pasado 2 de mayo por solicitud del Departamento de Justicia de EE UU. Las autoridades norteamericanas acusan al ex ministro de haberse apropiado de $9 millones asignados por EE UU para incrementar la seguridad de los objetivos nucleares en Rusia. La parte rusa también ha solicitado a Suiza la extradición de Adamov. La Fiscalía General de Rusia le imputa delitos de estafa y abuso del poder.