Rusia ha superado en lo fundamental la crisis provocada por la desintegración de la URSS, manifestó Nikolay Spasski, subsecretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Está elaborado el algoritmo de transformación de Rusia en un potente y democrático Estado de derecho, con una economía de orientación social, dijo Spasski, al intervenir en una conferencia sobre el tema de seguridad internacional.

Según él, la principal tarea estratégica de Rusia consiste en adaptarse a la época de globalización y constituirse en una potencia moderna, provista de todo el conjunto de elementos imprescindibles para garantizar su seguridad.
Spasski ha subrayado que para cumplir esta tarea de largo alcance, Rusia concentra sus esfuerzos en crear un cinturón de buena vecindad a lo largo de sus fronteras, en profundizar la cooperación en el espacio postsoviético y establecer más estrechos contactos con los más importantes centros de fuerza: EEUU, China, la India y la Unión Europea.
No vislumbramos amenaza militar desde ninguna parte, dijo.

Según Spasski, aumenta la importancia de Rusia en materia de seguridad energética. Nuestro país deja de intervenir como un simple proveedor de materias primas, señaló.
Al propio tiempo, él ha subrayado que se mantienen determinadas amenazas para la seguridad de la Federación de Rusia.

Según él, de momento no se ha logrado debilitar al islamismo radical, el que actúa como un factor tanto de la política interna como de la exterior.
Sigue reduciéndose la población del país, lo que es un problema muy grave, manifestó.

Al referirse a la línea que el país aplica en la política exterior, Spasski dijo que Rusia no está interesada en que reine caos en los asuntos internacionales.
No estamos preparados para aceptar la organización unipolar del mundo, la que no conviene ni a nosotros ni a otros países del planeta. La línea francamente unilateral que EEUU realiza en el ámbito internacional es una de las trabas muy serias que le impiden a la comunidad mundial elaborar una respuesta consolidada a los nuevos retos y amenazas, subrayó.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)