Ayer en Berlín fue suscrito un acuerdo sobre las condiciones en que sería ejecutado el proyecto de construcción del Gasoducto Noreuropeo, que pasaría por el fondo de mar Báltico.

El documento lo rubricaron el presidente del gigante energético ruso «Gasprom», Alexei Miler; el presidente del consorcio «BASF», Jürgen Hambrecht, y el presidente del consorcio «E.ON AG», Wolf Bernotad. En virtud del acuerdo, los socios fundarán la empresa ruso-alemana «North Europian Gas Pipeline Company». «Gasprom» participará con el 51% del capital, mientras que «BASF» y «E.ON AG» aportarán un 24,5% cada uno.

En la ceremonia de suscripción, el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán Gerhard Schroeder destacaron la importancia estratégica del proyecto para el desarrollo de la cooperación bilateral en el sector energético.

Los participantes en el acuerdo hicieron constar que Alemania seguía siendo el mayor mercado de exportación de «Gasprom». En este caso, el Gasoducto Noreuropeo permitirá al consorcio ruso valerse de una tubería adicional para satisfacer la creciente demanda de ese mercado y acrecentar el prestigio de Rusia como exportador fiable de gas a Europa Occidental.
El Gasoducto Noreuropeo conectará a Alemania directamente con los yacimientos del gas natural ruso. Ello cubrirá las necesidades acrecidas de Alemania y de otros países europeos y hará más seguros los suministros.

La nueva cañería unirá la costa rusa del mar Báltico (zona de la ciudad de Viborg) con la costa báltica de Alemania. De momento se proyecta que el gasoducto saldrá a la superficie cerca de la ciudad alemana de Greifswald. No obstante, el sitio exacto será concretado más tarde después de estudios técnicos y económicos.
La extensión del Gasoducto Noreuropeo superará 1,200 kilómetros y su puesta en funcionamiento ha sido fijada para 2010. La capacidad inicial alcanzará 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas anuales, y después será aumentada al doble. El coste total del proyecto supera 4 mil millones de euros.

Ya este otoño, «Gasprom» procederá al tendido del tramo terrestre del gasoducto.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)