Aunque Washington ha actuado en contra de sus consignas «democráticas» al seguir apoyando al régimen egipcio, paralelamente ha movilizado a asociaciones populares locales para actuar en el escrutinio actual. Esas asociaciones son utilizadas por George W. Bush para supervisar y tomar nota de cualquier elemento que pudiese servir para atacar a Mubarak en el momento deseado.
Dichas asociaciones figuran en diversas listas. La primera abarca, entre otras: la asociación para el «desarrollo de la democracia» y «los Derechos Humanos para ayudar a los prisioneros». Todas esas asociaciones han recibido la suma de 250 000 dólares. En cuanto a la segunda lista, está integrada por seis asociaciones. Cada una de las dos asociaciones que participarán en la supervisión del escrutinio recibió ya, en marzo pasado, el pago de un millón de libras egipcias. Según un responsable del medio asociativo, el papel de las referidas asociaciones es sobre todo garantizar que Mubarak no explote los recursos estatales en su campaña electoral y evaluar la neutralidad de los medios egipcios de comunicación.
El objetivo de las asociaciones seleccionadas por Estados Unidos consiste en designar a 150 periodistas y abogados para supervisar las campañas electorales. Con ese objetivo, los supuestos supervisores pasaron desde hace tiempo cursos sobre la supervisión y cobertura de las próximas elecciones. Las asociaciones mencionadas presentaron su solicitud oficial para supervisar las elecciones, pero sin recibir respuesta. Una respuesta que no va a cambiar prácticamente nada, ya que están decididas a supervisar el escrutinio con o sin autorización gubernamental.

Fuente
Egyvote.20at.com

«أمريكا تراقب الانتخابات المصرية بالجمعيات الأهلية», por Ahmed Fathi, Egyvote.20at.com, 29 de agosto de 2005.