JPEG - 14.8 KB
José Carrasco Tapia

El Colegio de Periodistas anunció que el domingo, a partir de las 11 horas, se realizará la ya tradicional romería anual al Cementerio Parque del Recuerdo con motivo de un nuevo aniversario del asesinato todavía impune del periodista José Carrasco Tapia. A las 12 horas se celebrará una ceremonia en memoria del periodista exactamente en el lugar en que fue acribillado a balazos durante la madrugada del 8 de septiembre de 1986, en el muro exterior del lado sur de ese cementerio, Av. Américo Vespucio Norte, entre El Salto y Recoleta, comuna de Huechuraba.

El Colegio invitó a los colegas, amigos y familiares de Carrasco –y a todas las personas interesadas en participar en estos actos– a abordar un microbús que partirá a las 11 horas desde la sede de la organización, Amunátegui 31. Los vehículos habrá que dejarlos en el estacionamiento del cementerio y caminar hasta el lugar donde permanecen las dos placas recordatorias del alevoso homicidio, una del Colegio y otra de la Municipalidad de Huechuraba. En el lugar sólo hay una vereda estrecha debido a que el espacio lo utiliza el tráfico que utiliza la Autopista Américo Vespucio Norte, todavía en construcción.

El Colegio solicitó una nueva entrevista con el ministro que investiga el crimen, el magistrado Hugo Dolmetsch, quien aseguró hace más de un año que estaba a punto de dictar sentencia. El único autor que está preso es Alvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado a cadena perpetua por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mondaca –a quien los servicios de inteligencia inculparon del asesinato de Tucapel Jiménez– y numerosos crímenes más, entre otros la masacre conocida como Operación Albania, aclarada por el mismo juez Dolmetsch.

En casi dos décadas, numerosos jueces han tenido la responsabilidad de investigar el asesinato del periodista, quien fue secuestrado de su domicilio bajo el toque de queda y trasladado a Huechuraba para quitarle la vida durante la noche siguiente al fallido atentado contra el dictador Augusto Pinochet, acaecido el 6 de septiembre, al igual que otras tres personas ultimadas casi simultáneamente en diferentes lugares de Santiago.

El 20 de abril de 2001, la Corte Suprema designó a Dolmetsch –ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago– en la investigación del crimen de José Carrasco, a solicitud del abogado querellante Nelson Caucoto.

El máximo tribunal desestimó una petición del abogado Jorge Mario Saavedra para que se hiciera cargo del caso el ministro Sergio Muñoz, quien resolvió después el asesinato de Tucapel Jiménez, uno de cuyos autores –Manuel Contreras Donaire– acaba de ser indultado por el presidente Ricardo Lagos.