Rusia sufrió una derrota estratégica en las elecciones presidenciales en Ucrania. Hoy se corre el riesgo de que la OTAN se desplace hasta las fronteras rusas. Ya se han hecho llamados para instalar bases norteamericanas en Ucrania. Así lo ha declarado el asesor del Secretario del Parlamento y ex embajador en Israel.
_Ucrania es muy activa en el seno de la OTAN, envía soldados al extranjero, a Irak por ejemplo, lo que no ocurre con todo el mundo. Ucrania ingresará en la OTAN cuando ésta lo desee; un territorio semejante ciertamente los hace soñar, mucho más cuando no se trata de un objetivo ucraniano sino de una oposición entre Estados Unidos y Rusia, entre Occidente y Rusia, además de China. Hay que sacar a Rusia de la zona peligrosa para Occidente. Por eso hay que fortalecer a Ucrania y contar con bases en todo el perímetro de Rusia, protegiéndose a la vez contra China. Todo ello en una perspectiva de 50 años.
No obstante, hay fuerzas y dirigentes en Europa a quienes no interesa un mundo unipolar. Se trata de la «vieja Europa». Hay también jóvenes europeos, gente de los Estados Unidos. Al igual que apoyaron el ingreso de países del Este y de Turquía en la Unión Europea para debilitarla, quieren el ingreso de Ucrania, que entrará en la Unión Europea como país pro norteamericano y no como fuerza pro europea. La entrada de Ucrania en la OTAN, por tanto, no interesa a Francia ni a Alemania. La unanimidad es un requisito y un solo país que diga que es demasiado pronto para que Ucrania se incorpore a la OTAN, invocando los Derechos Humanos o de otro tipo, bastará para impedir su entrada. Rusia ejerce determinada influencia sobre los países europeos.
Los dueños del poder hoy en Ucrania son pro norteamericanos y pro OTAN. El futuro dependerá de Europa y de sus dirigentes, de la forma en que éstos evalúen el equilibrio de fuerzas. Ucrania depende económicamente de Europa, pero toda la élite del país es pro norteamericana, y yo creo que algunos en la «vieja Europa» no lo han comprendido.
Ahora hay que hablar con Jacques, y si él dice que aún hay que esperar cinco o diez años antes de incorporar a Ucrania, esto tendrá una influencia enorme en la cumbre de la élite ucraniana actual. No veo a nadie más a no ser Chirac. Ante todo es un personaje, además de que comprende que todo eso va dirigido contra su país y contra Europa.

Fuente
Regnum (Rusia)

«Украина будет принята в НАТО тогда, когда НАТО посчитает это нужным», por Georgi Krioutchkov, Regnum.ru, 7 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.