Según ASOCINE los ciudadanos solo deben retirar de la entidad un formulario de recibo y ficha técnica que debes llenar y acompañar a cada trabajo. En esta primera etapa TELESUR busca videos y filmes que se encuadren dentro de cualquiera de siete bloques temáticos.

Son ellos: Memorias del Fuego, que es una revisión de los procesos histórico-sociales que han contribuido a conformar la identidad latinoamericana; Subte, la experiencia de sobrevivir en las metrópolis latinoamericanas, crónicas de lo cotidiano y la cultura urbana; Trabajo y Tierra, tradición y modernidad aplicadas al trabajo agropecuario.

Las labores de la tierra y sus protagonistas; Maestra Vida, rostros y caracteres de los habitantes del continente, perfiles de personajes y personalidades latinoamericanas; Documentada, largometrajes documentales; y Marcapasos, itinerarios de viajes a través de Latinoamérica, pueblos y ciudades de la región como destinos turísticos, rutas ecológicas y culturales, guía práctica para disfrutar Latinoamérica.

Además hay la temática Voces en la Cabeza, nuevas tendencias musicales latinoamericanas, hip hop, rap, rock, pop, punk, ska, ragamuffin, electrónica. El material deben tener los formatos: MiniDv, DVCPRO o DVCAM. Aunque para efectos sólo de evaluación, pueden ser entregados en DVD.

Adital