Aristóbulo Istúriz

Esta afirmación la formuló el ministro durante su ponencia denominada Lineamiento central de la nueva Constitución y tarea fundamental de los nuevos actores políticos, que ofreció en la sede del Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ubicado en el Paraíso.

El titular de la cartera educativa indicó que para impulsar el desarrollo parroquial el Gabinete Social proporcionará el apoyo técnico necesario para que las bases populares supervisen el trabajo que vienen realizando y solucionen los problemas del sector que habitan.

Para ello, Istúriz exhortó a la población a ejercer "presión" y realizar cronogramas de trabajo con los organismos correspondientes, entre ellos los entes encargados de las áreas de infraestructura, cultura y deporte, de manera permanente, a fin de que se cumplan en el tiempo previsto las obras y planes de las comunidades.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de que las personas tomen conciencia acerca de los artículos que comprende la Constitución de la República pues, en su opinión, "hace falta que los ciudadanos se sientan verdaderamente ciudadanos y comiencen a ser sus propios gobernantes y auditores de los trabajos en las mismas comunidades".

En este debate abierto, también refirió que los habitantes de cada parroquia deben inscribirse en un nuevo modelo de la democracia protagónica. "Hay que entender que necesitamos un nuevo concepto de la ciudadanía", dijo.

Comentó que la tarea de los representantes del municipio es transformar a los habitantes en ciudadanos, "siempre enmarcado en un proceso educativo".

De igual manera, hizo un llamado a consolidar los valores de libertad, independencia, bien común, convivencia y la integridad territorial.

Insistió que estas actividades, que incluyen ponencias que se realizan en las diferentes parroquias bajo la promoción de la concejala del municipio Libertador, Andrea Tavares, buscan analizar los problemas centrales de la ciudadanía, sobre la base de la Constitución.

"Con estas jornadas de discusión lo importante es palpar el cambio fundamental de la democracia representativa a la participativa y diferenciar cómo está concebida la soberanía en la nueva Constitución y en la de 1961", señaló Aristóbulo Istúriz.