Fuera Oxy. No al T.L.C.
ECUARUNARI por la Constituyente y Nacionalización del Petróleo

Quito, 15 de septiembre de 2005

Sobre Reforma Política
En estos momentos, todos los ecuatorianos somos testigos de la falsa Reforma Política mediante un acuerdo político entre el Gobierno de Dr. Alfredo Palacio y El Congreso Nacional, los mismos que han traicionado a los Forajidos del 20 de abril. Además carecen de legitimidad y repudio de los ecuatorianos/as a lo largo y ancho del país.

Esta alianza entre ID y gobierno demuestra un interés claro de llevar a Ecuador mas ha caos social negando la Asamblea Constituyente, firmando el T.L.C. Renegociar con la petrolera, sin dignidad, no declarar la caducidad de la OXY.

La falsa Reforma Política es manipulada y mentalizada por los mismos partidos políticos tradicionales neoliberales que ahora están gobernando como el caso de la ID, uno de los responsables de crisis actual que vive el país, por lo tanto rechazamos enérgicamente desde el movimiento indígena del Ecuador. Estas artimañas que no resolverán la crisis de sistema político y económico en la que vivimos.

En el contenido de la consulta no se preguntará sobre temas trascendentales como el llamado a la Asamblea Constituyente Sobre la Plurinacionalidad del Estado, Tratado de Libre Comercio, la Base de Manta, Política Económica mas digna y social, (reactivación agrícola, educación, agua y reforma agraria para salir de la pobreza), la Dolarización, la Nacionalización del Petróleo Ecuatoriano y el Reordenamiento Territorial.

Estos son temas de fondo, y no solamente quedarse en discutir sobre las cámaras y senados, eliminación de la segunda vuelta, distritos electorales mientras la mayoría del pueblo sigue sumido en la situación de pobreza; los partidos políticos siguen burlándose y solamente quieren dar un respiro a este sistema que cae en pedazos y este Estado que esta sobreviviendo solamente de una manera provisional.

Llamamos a todos los ecuatorianos a rechazar este nuevo engaño y traición a los mandatos de 20 de Abril, que han hecho Gobierno y Congreso Nacional, por esta razón invitamos a seguir luchando para refundar el país, para ello es importante impulsar una Asamblea Constituyente bajo un Pacto Social y político profundo de todos los ecuatorianos sin los partidos políticos.

Renegociación Petrolera
Los 30 años de exploración y explotación Petrolera en el Ecuador ha dejado contaminación en la Amazonia, pobreza, corrupción, deforestación, y desplazamiento de los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales que nos perjudican a todos nosotros que incluso ha puesto en peligro la biodiversidad y la vida de los seres humanos.

Mientras, los negociantes de petróleo con sus artimañas políticas se han beneficiado a un pequeño grupo de oligarcas que están llenando sus bolsillos y viven disfrutando de esta riqueza de todos los ecuatorianos/as. En estos días, vemos con indignación como están saqueando la riqueza nacional en manos de las empresas transnacionales.

Mientras en el país la pobreza es alarmante en el sector indígena según los datos de Banco mundial dicen que el 96% son pobres, el analfabetismo es de 28% y este año 250.000 niños y jóvenes no pudieron matricularse en las escuelas y colegios esta es la realidad del verdadero Ecuador que están sin empleo, sin educación, sin comida, sin salud y sin otros servicios básicos.

El Gobierno Ecuatoriano no tiene nada que negociar con las Empresas Petroleras que han estafado a los ecuatorianos con contratos oscuros, por ello exigimos una auditoria para nacionalizar el petróleo al servicio de los Ecuatorianos, de cuyas rentas permita realizar inversiones en educación, salud, reactivar el sector agrícola, construcción de sistemas de riego y recuperación de la tierras erosionadas, pago de salarios dignos a los profesores, atención a los jubilados y a las mujeres generación de empleos.

Sobre la Oxy demandamos la caducidad del contrato por respeto y dignidad no hay ningún mecanismos de renegociación como ha anunciado la Embajadora de EE.UU, para la cual debemos estar atentos todos los ecuatorianos para que cumpla el pedido del pueblo y no se imponga como una traición a la patria, la Oxy debe ser expulsada del Ecuador por violar las leyes ecuatorianas.

Tratado de Libre Comercio T.LC.
Sobre la negociaciones de Tratado de Libre Comercio, el Gobierno del Dr. Palacio dijo que someterá a consulta del pueblo, ha sido palabras de mentira, él mismo y su equipó siguen negociando a espaldas de todos nosotros poniendo en riesgo de la soberanía nacional y no existe ninguna información transparente por lo tanto debe suspender estas negociaciones que solo benefician a las grandes transnacionales y cuatro empresarios.

Se conoce que el Sr. Presidente de la Republica se reunirá en Estados Unidos con Condoleezza Rice para pedir permiso sobre las renegociaciones con las empresas petroleras y seguramente para decir que Ecuador firmará el TLC como siempre a nombre de los ecuatorianos, en vez de consultar a Condoleeza Rice debe consultar al pueblo ecuatoriano sino de lo contrario pueda que exista una rebelión popular.

Porque es una clara intromisión del gobierno norteamericano en la política interna del país como lo hizo con Gutiérrez. Palacio no solo piense en el sillón presidencial con la reunión de Condoleza Rice, debe entender que existe un pueblo que está dispuesto a luchar y a recuperar su petróleo y la soberanía.

Por todas estas injusticias llamamos a luchar. Por la Asamblea Constituyente y por la nacionalización de nuestro Petróleo. Fuera Oxy y no al T.L.C.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE ECUARUNARI

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE Comunicación
ECUARUNARI / ANPE.