Este año conmemoramos el cuarto aniversario de los atentados de Nueva York y recordamos a las 3 000 víctimas que allí perdieron la vida, entre ellos diez australianos, así como a decenas de miles de personas que sufrieron daños a causa de ello. Los sucesos del 11 de septiembre fueron un ataque contra nuestro modo de vida. Los atentados de Madrid, Bali, Londres, Yakarta o los ataques en Irak son la continuación de ese combate.
A pesar de esos atentados, hay democracias que se están desarrollando en el mundo y es por ello que Australia reafirma su compromiso en Afganistán e Irak. Desde el 11 de septiembre hemos estado trabajando en el desarrollo de nuestro instrumental legislativo para luchar contra el terrorismo y mejorar la seguridad de nuestras instalaciones públicas. Esto nos recuerda la amenaza que pesa sobre nosotros.
Después del 11 de septiembre, la cláusula de seguridad colectiva de la ANZUS fue utilizada por primera vez en 50 años, y Australia participa en la guerra contra Al Qaeda y los talibanes desarrollando sus medios de defensa contra el terrorismo. Desde el 11 de septiembre, nuestro concepto de terrorismo ha cambiado.

Fuente
The Age (Australia)

«Attacks changed our lives», por John Howard, The Age, 10 de septiembre de 2005.