En estos momentos estamos mejor armados. Yo había alertado sobre los peligros de un ataque de Al Qaeda una semana antes del 11 de septiembre. La dimensión de los atentados no podía preverse. Creo también que la lucha contra el terrorismo islamista va a durar siglos.
Pienso que el papel de Alemania en el terrorismo es mayor de lo que se piensa; no es casual que nuestro país haya servido de sitio de preparación y retiro para Hamas y el Hezbollah. Esto tiene que ver también con la gran cantidad de personas de Oriente a quienes les dimos el asilo que pedían. Nuestro sistema jurídico es algo que también debe tomarse en cuenta. Las dificultades enfrentadas con los extremistas islamistas son más fáciles de superar en un sistema federal que en uno donde existe una estructura centralizada de la seguridad.
Todavía no me siento satisfecho con el trabajo común realizado en Europa y con los Estados Unidos. Hace 17 años que ocupo este cargo y nunca he recibido la más mínima información sobre un sospechoso que fuese a actuar contra nosotros, aunque sabemos que a veces eso ha ocurrido. Sabemos que aunque los Estados Unidos tienen la particularidad de recibir gustosamente informaciones, no les gusta mucho transmitirlas. Si el trabajo común con los agentes federales hubiese sido eficaz, se hubiesen visto los resultados.
Necesitamos una base antiterrorista de datos. Baja Sajonia lo propuso, pero la propuesta fue rechazada por los verdes-rojos. El terrorismo islamista de esa magnitud data del año 2001 y todos nosotros estuvimos de acuerdo cuando la gran Conferencia de Erfurt sobre el terrorismo. El nuevo centro de lucha contra el terrorismo en Berlín es algo positivo, pero no existe un verdadero trabajo en común entre la policía y las fuentes de información.
El ejército debería aliviar a la policía de determinadas tareas tales como ocuparse del control de las competencias deportivas. Los sitios de alojamiento de los soldados norteamericanos fueron protegidos por la Bundeswehr en la Guerra de Irak que continúa hasta ahora, porque yo no contaba con el personal necesario para hacerlo. Es también la mejor preparada del mundo para luchar contra las armas químicas o bacteriológicas.

Fuente
Welt an Sonntag (Alemania)

«Kampf gegen den Terror dauert noch Jahrzehnte», por Günther Beckstein, Welt an Sonntag, 11 de septiembre de 2005. Texto adaptado de una entrevista cruzada con Otto Schily.