Red Voltaire

«La ONU debe retornar a sus orígenes»

+

La ONU acoge hoy la mayor reunión de jefes de Estado y gobierno de la historia. Como primer contribuidor, Estados Unidos tendrá múltiples posibilidades de acción durante esta cumbre crucial para el futuro de la organización. Mancomunadamente con nuestros amigos en Europa, Asia y el resto del mundo propondremos reformas críticas para la organización para que ésta sea más responsable, justa y eficaz.
La ONU se ha visto afectada por múltiples escándalos en los últimos tiempos, pero éstos no deben hacernos olvidar los éxitos alcanzados en los últimos 60 años. Las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU han permitido salvar millones de vidas. En 15 años, el número de guerras civiles que terminaron gracias a la negociación superó el alcanzado en los dos siglos anteriores. En 2004, la ONU colaboró en los procesos electorales de 20 países. Supervisó asimismo los tribunales en Rwanda y Yugoslavia, y trabaja a favor del desarrollo en el mundo. No obstante, queda mucho por hacer y esta cumbre nos ofrece una oportunidad para hacerlo.
Es preciso reformar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y encontrar una forma de vencer los bloqueos provocados por el denominado «movimiento no alineado» en la definición del terrorismo. He venido a la ONU junto a Henry J. Hyde, autor de la UN Reform Act, ley que no apruebo pero que deberá contribuir a la transformación de la ONU. Es también el momento propicio para que John Bolton demuestre lo que es capaz de hacer.

Fuente
San Francisco Chronicle (EU)

«Bringing the U.N. home», por Tom Lantos, San Francisco Chronicles, 14 de septiembre de 2005.

Tom Lantos

Tom Lantos Tom Lantos, de origen húngaro y único sobreviviente del Holocausto electo como miembro del Congreso, es diputado por California desde 1980. Jefe del grupo demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Anticomunista furibundo, ha apoyado múltiples iniciativas a favor de la reconciliación con los antiguos países del bloque soviético. Partidario ferviente de Israel. Solicitó la aplicación de sanciones contra Irak en 1988, luego de que ciudadanos kurdos fueran asesinados en la cámara de gas en Halabja. Se dice que mantiene vínculos con Kofi Annan.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.