La periodista francesa Florence Aubenas, liberada el 11 de junio de 2005 tras 157 días de detención en Irak, entregó a la prensa un relato desgarrador de su secuestro por parte de los islamistas. El diario Libération, para el cual trabaja, concluyó de esta experiencia que la resistencia iraquí está compuesta únicamente por fanáticos.

Sin embargo, tal y como lo indicamos en nuestras columnas dos días antes de su liberación, todo parece indicar que Aubenas no fue secuestrada por motivos políticos, sino más sórdidos. Habría sido capturada por orden del hombre de negocios rumano Omar Haysam y canjeada mediante fuerte rescate pagado por un nuevo accionista de su periódico. Haysam había hecho secuestrar a tres periodistas rumanos, Marie Jeanne Ion, Sorin Miscoci y Ovidiu Ohanesian, para atribuirse el mérito de su liberación y escapar así a la justicia por actividades mafiosas en Rumania.

Luego de haber oído el testimonio de Florence Aubenas, varios de nuestros lectores nos reprocharon el haber presentado una versión de los hechos que ella desmentía. Entre otras cosas, la periodista francesa afirmaba haber estado detenida únicamente con su guía y no haber tenido nunca contacto con sus colegas rumanos.

Sin embargo, según el diario Evenimentul Zilei, Florence Aubenas asistía discretamente el domingo 18 de septiembre de 2005, en Sibiu, a la boda de Sorin Miscoci, a quien pretende no conocer.