Mijaíl Khodorkovski comparte una celda con otros 15 prisioneros. Es una situación difícil, sobre todo luego de la huelga de hambre de una semana que hace poco terminó. Su vida no corre peligro pero se trata de algo serio, sobre todo porque después de la huelga de hambre dejó de recibir alimentos de su familia. La calidad de los alimentos de la prisión es tan catastrófica como el estado de sus edificios.
Las condiciones de detención son dignas del Tercer Mundo, la mayoría de los prisioneros fuman y él no; como el sistema de ventilación no funciona, el humo permanece en la celda. Como abogado estoy comprometido y no puedo hablarles de la situación financiera de Khodorkovski; los gastos relacionados con el proceso son muy elevados y el gobierno trata de arruinarlo.
Luego de la condena apelamos, por ello tiene la posibilidad de presentarse a las elecciones legislativas, pues no ha sido condenado. Si es condenado en apelación, entonces no será posible. Tratará por lo tanto de inscribir su candidatura y el Kremlin trata de impedírselo, lo que entra en contradicción con la ley. El proceso de apelación comenzará el 14 de septiembre y durará tres o cuatro días. Estamos convencidos de que lo vamos a perder. Será entonces condenado y ya no podrá ser candidato.
No estamos listos, no hemos tenido el tiempo suficiente para prepararnos. Teniendo en cuenta la envergadura del expediente deberíamos contar con meses para prepararnos. Sin embargo, sólo tenemos a nuestro favor algunas semanas. Nadie puede consultar el expediente completo, esto es válido tanto para el tribunal como para los abogados.
Existe asimismo una instancia suprema pero no estamos seguros de que nuestra solicitud sea aceptada y, de todas formas, esto no tendrá repercusión sobre sus proyectos electorales; la sentencia de esta semana será aplicada de inmediato. Cuando anunciamos la candidatura no pensábamos que las cosas se desarrollarían de esta forma, no esperábamos la fecha del 14 de septiembre. No retiraremos la candidatura. Incluso cuando no pudiera participar, Khodorkovski representa la verdadera oposición, todo lo contrario de los múltiples y falsos pequeños partidos de oposición en Rusia que han sido creados por el Kremlin para que se crea que existe una verdadera oposición.
Tenemos otros planes entre manos de los que no puedo decir una palabra pues no voy a poner al tanto a nuestros adversarios de nuestros proyectos. Se sorprenderán tanto como ustedes. Todo lo que puedo decir es que estamos decididos a apelar. Queremos también presentarnos ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. Mijaíl Khodorkovski no se quedará de brazos cruzados y pronto volverán a oír hablar de él.

Fuente
Der Spiegel (Alemania)
Tirada: 1 100 000 ejemplares. Una gran revista de investigación aparecida en 1947, fuente de múltiples escándalos políticos. Conocida por haber desarrollado su propia jerga periodística, también publica cuatro suplementos especiales al año. El sitio del Spiegel es la revista en línea de mayor éxito en Alemania.>

«"Wir werden die Berufung hundertprozentig verlieren"», por Robert R. Amsterdam, Der Spiegel, 14 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.