Red Voltaire

«El “público” escogido de Putin»

+

La semana pasada se pudo ver a Vladimir Putin en todas las pantallas de televisión en Rusia. A tal punto esa omnipresencia mediática lo hacía aparecer claramente como un hombre interesado por la reelección, que cada vez más comentaristas se preguntan si no se quedará en el poder después de 2008, una vez que haya terminado su segundo y último mandato como presidente.
Algunos dirigentes políticos han sugerido medios que permitan suprimir los obstáculos constitucionales para un tercer mandato. No obstante, dos años y medio antes de la próxima elección en Rusia, el Kremlin sigue indeciso sobre los medios para preservar el estatus quo político. Sin embargo, el control del Kremlin sobre el Parlamento y los medios masivos ofrece a Putin un buen margen de maniobra. El índice de su apoyo en Rusia es también una buena garantía. Es cierto que el Kremlin se preocupa por los movimientos de jóvenes que se oponen al Kremlin, pero éstos disponen de un respaldo mínimo. Si a ello se añade el constante auge de los precios del petróleo, el Kremlin tiene las cartas en la mano. Sin embargo, desconfía del activismo cívico.
Para contrarrestar lo que parecía una amenaza, el Kremlin decidió crear la «Cámara Pública». Esta institución se describe como «el medio de influencia de la sociedad civil y los ciudadanos de la Federación de Rusia sobre las decisiones del poder». Las personas que la integrarán serán nombradas por el Kremlin. Una de ellas es signataria de la petición de acusación a Mijaíl Kodorkovski. Putin sólo acepta las opiniones cuando coinciden con las suyas.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)

«Putin’s Chosen ’Public’», por Masha Lipman, Washington Post, 16 de septiembre de 2005.

Masha Lipman

Masha Lipman Editorialista asociada al Washington Post y experta de Project Syndicate, Masha Lipman es jefa de redacción de Pro y Contra, una revista política editada por el Carnegie Moscow Center.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.