El encuentro extraoficial de los ministros de Defensa de Rusia y los países de la OTAN, celebrado en Berlín, aporta sus primeros frutos.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, ha aceptado la propuesta de turno del titular de Defensa ruso, Serguei Ivanov, de establecer cooperación entre la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), así como ha invitado a visitar Bruselas a Nikolay Bordiuzha, secretario general de la OTSC, para debatir los esfuerzos conjuntos que se debe desarrollar para hacer frente al terrorismo internacional y el narcotráfico en Asia Central. De ello ha informado a RIA «Novosti» el propio Nikolay Bordiuzha.

La primera propuesta de cooperar con la OTSC (la integran seis Estados: Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán, Kirguizia y Kazajstán ) le fue dirigida al secretario general de la OTAN ya en junio de 2004. Pero en aquella ocasión los dirigentes de la Alianza no dieron respuesta. Es que la OTAN ha declarado el territorio del Cáucaso y Asia Central zona de sus intereses estratégicos, y en Bruselas no quieren compartir con ninguna otra organización la responsabilidad por aquello que sucede en esa zona, ni siquiera con aquella de la que forman parte los países de la zona.

Pero según muestra la práctica, la propia OTAN no es capaz de garantizar la estabilización allí. En Afganistán, donde los países de la Alianza efectúan la operación antiterrorista contra los talibán, Al Qaeda y otras organizaciones extremistas islámicas, las cosas no van tan bien como lo esperaban en las capitales de los Estados europeos y norteamericanos. No cesan los ataques terroristas que penetran en la zona desde Pakistán. Florece el narcotráfico.

El 90 por ciento de la heroína que se introduce ilegalmente en Europa procede de Afganistán, dijo en la mencionada reunión el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov. Su producción crece sin cesar, en 2003 Afganistán produjo 360 toneladas de heroína; 420 en 2004, y en 2005, fabricará más de 500 toneladas. Desde comienzos del año en curso, sólo en Rusia fueron decomisadas cerca de 50 toneladas de estupefacientes de origen afgano, dijo Ivanov. La parte de Afganistán en la fabricación mundial del opio ha alcanzado 87 por ciento, las áreas sembradas por plantas que contienen estupefacientes han aumentado el 60 por ciento en el país. El comercio de drogas procedentes de allende el Piandzh ya ha alcanzado 30 mil millones de dólares. De Afganistán parte una narcoagresión apuntada contra los Estados postsoviéticos y otros países también, dijo Serguei Ivanov.

La OTAN no podrá hacer frente a esa agresión, sin apoyarse sobre los Estados centroasiáticos y, por supuesto, sobre Rusia. Tampoco logrará hacerlo sin establecer cooperación en esta lucha con todos los Gobiernos y las fuerzas interesados en ello. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva tiene tal interés, y no se limita sólo a declararlo.

Últimamente, la OTSC realizó varios ejercicios antiterroristas en Asia Central. Sus nombres hablan de por sí: «Frontera 2003», «Frontera 2004» y «Frontera 2005». En 2004 y 2005 llevó a cabo la operación profiláctica «Canal», que permitió liquidar el envío de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y sus precursores por uno de los canales de la llamada ruta del Norte (Afganistán - Asia Central - Rusia - Europa del Este y Occidental). Además, en el marco de la OTSC se forman efectivos que se especializan en luchar contra los terroristas y el narcotráfico, se organizan otras actividades políticas y militares con el fin de impedir en la zona de sus responsabilidades la propagación de armas de exterminio en masa, tecnologías misilísticas y otras acciones criminales. La OTSC posee también fuerzas de despliegue rápido. Existen planes de crear un contingente mixto de fuerzas de mantenimiento de la paz y de reacción ante las situaciones de emergencia, integradas por unidades policiales, unidades de socorristas y destacamentos sanitario-epidemiológicos.

Es más, en dos años que lleva existiendo oficialmente (luego que el tratado de fundación de la OTSC fue ratificado por todos los Estados integrantes), la Organización se ha convertido en un núcleo eficaz y activo de la CEI y la Comunidad Económica Eurasiática. Las decisiones que toma la OTSC se cumplen incondicionalmente por todos los países.

El secretario general de la OTSC, Nikolay Bordiuzha, ha manifestado a RIA «Novosti» que las próximas conversaciones en Bruselas con su homólogo Jaap de Hoop Scheffer no serán de las fáciles. Tenemos propuestas concretas sobre nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Asia Central. La Alianza Atlántica puede aceptarlas o no. Podemos desarrollarnos paralelamente. Pero la eficacia de nuestra labor y de la de la OTAN será mucho más alta si establecemos cooperación, en vez de trabajar cada uno por su cuenta, dijo Nikolay Bordiuzha.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)